Reparan templos con recursos propios, muchos siguen sin utilizarse

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El templo de El Sagrario, Catedral, Calvario, la iglesia de Guadalupe y del Carmen son algunos de los que no se utilizan actualmente a raíz del sismo del 19 de septiembre del año pasado y cuya reparación no han empezado.

El presbítero Nemesio Ausencio Hernández Acevedo, rector del Perpetuo Socorro, dio a conocer que en el caso del templo a su cargo, ya se concluyeron los trabajos que requirieron una inversión de cerca de 100 mil pesos, pero se hicieron con recursos que donó la población.

Tras el sismo del 19 de septiembre, explicó que se fracturó el arco de la entrada del templo, lo que lacró parte de la fachada tanto dentro como fuera, perjudicó el reboco y se dañaron algunas imágenes; y en la reparación se aprovechó para hacer nueva instalación eléctrica y poner cinco candiles.

“Yo había pensado que la reparación no se iba a poder lograr pero ya se hizo, eso sí, sin el apoyo de ninguna instancia más que la ayuda de algunos amigos; concluyó hace tres días con la pintura de la fachada”, dijo.

Agradeció el apoyo de las personas que donaron algo para el templo porque “si esperamos el apoyo de las autoridades, estaríamos parados como otros compañeros a los que no se les ha dado nada para las iglesias que tienen a su cargo”.

Aclaró que el Socorrito ya no es templo histórico, aunque está considerado dentro de los bienes nacionales por parte de la Secretaría de Gobernación.

Para agradecer el apoyo de la ciudadanía, el fin de semana pasado se llevó a cabo un Concierto de Guitarra Clásica con una duración de dos horas y que fue totalmente gratuito.

En él participaron los artistas Mario Yael Cruz Silva, Alfredo Trujano Ortiz, Mauricio Cruz Sánchez, Fernando Nicolás y Jorge Manuel Altamirano López quienes deleitaron a las y los presentes con diversas melodías de música clásica.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.