Reporta magisterio 10 muertos tras enfrentamiento en Nochixtlán

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Miguel Zurita Calixto, secretario general de la Delegación DI13 de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dio a conocer que hasta el momento se tienen registradas ya 10 muertes tras el enfrentamiento suscitado en Asunción Nochixtlán el pasado 19 de junio, de los cuales uno es profesor y el resto, de la sociedad civil.

Explicó que desde ese domingo se tenía conocimiento de seis “porque cayeron en el campo de batalla y en el traslado a los hospitales donde serían atendidos, pero hay otros que fallecieron en los nosocomios por operaciones y por su estado de salud grave”.

Hay otros heridos que por temor a represalias no se han dado a conocer, abundó, quienes con remedios caseros están curándose en sus casas ya que desde el día del enfrentamiento no quisieron ser internados en un hospital.

“Esperemos que hasta ahí llegue porque es muy grave esta situación, por eso, lo primero que se va a poner en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación es resarcir los daños por llamarle de alguna manera, que las familias no queden desamparadas, que tengan pensiones, una indemnización y castigo a los culpables, logrando eso se puede negociar y si no se logra, ahí nos atoramos, es lo primero que se va a solicitar”, dijo.

Con respecto a la lucha magisterial, dijo que el magisterio se encuentra fortalecido, pues los hechos del domingo pasado levantaron la consciencia de muchos maestros que no estaban participando activamente ni habían hecho público su apoyo, como es el caso de  Tabasco, Yucatán y otros estados del norte, que ahora han declarado su posicionamiento y se adhieren al posicionamiento de la CNTE.

“Tenemos bien claro de que los que están en la mesa de negociación debe ser muy inteligentes porque pensamos que la correlación de fuerzas esta de nuestro lado; prueba de ello es que a partir del lunes, Aurelio Nuño ya no ha manifestado sus amenazas como lo hacía anteriormente, lo que le puede pegar también al Presidente de la República”, señaló.

Confió en que la mesa de negociación que será instalada este lunes tenga un avance importante, por lo que el magisterio reforzará las acciones de presión como es el caso de los bloqueos carreteros en diferentes puntos de la entidad oaxaqueña.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.