Reporta Sapahua morosidad en el 60% de la población

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- El 60% de la población huajuapense presenta algún adeudo con el Sistema de Administración de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), informó el titular de la instancia, Luis Federico Gris Reyes.

Dio a conocer que este porcentaje de adeudos vienen desde varios años atrás y por ende, va creciendo con cada administración; la cartera vencida es de aproximadamente 17 millones de pesos.

Esta morosidad afecta en la operatividad del Sistema, aseguró, específicamente en el mantenimiento, en los servicios y las rehabilitaciones que se tienen que dar a las plantas de tratamiento.

morosidad2

En la zona centro, especificó, el sistema de agua potable data desde 1945, “el dinero que ingresa al Sapahua es para ese tipo de reparaciones de tuberías, por ejemplo, pero al no tener el dinero suficiente, no podemos llegar, romper y cambiar secciones de seis u doce metros para la rehabilitación de las líneas de agua”, dijo.

Abundó que en la mayor parte del centro hay tuberías muy antiguas y tienen fugas de agua, hay unas que tienen fugas de drenaje y eso impacta también en el tipo de servicio que se brinda por parte del Sapahua.

Gris Reyes informó que desde el inicio de esta administración, se acude casa por casa para ofrecer un descuento a las personas morosas; se valora su situación económica y se buscan alternativas para que se ponga al corriente, incluso hay facilidades de pagar en varias exhibiciones.

Sin embargo, lamentó que hay cierta resistencia por parte de la población para pagar el servicio de agua, “posiblemente porque no le dan el valor que se debe o piensan que es muy cara, aunque en comparación con otras ciudades, en Huajuapan el metro cúbico es más económico y en esta administración no se han incrementado las tarifas”.

Exhortó a los usuarios a ponerse al corriente y a continuar haciéndolo en el caso de los que cumplen con ello, para que se continúe con la mejora del servicio.