Reportan daños menores en Huajuapan tras terremoto

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Luego del sismo de 8.4 grados con epicentro en el estado de Chiapas de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), el presidente municipal de esta ciudad, Manuel Martín Aguirre Ramírez, dio a conocer que se tienen afectaciones menores aunque el monitoreo continúa a través de brigadas.

“Inmediatamente después de haber ocurrido este sismo, convoqué a la instalación del consejo municipal de Protección Civil para poder hacer rápidamente un diagnóstico, evaluación y seguimiento para mantener el orden y la seguridad”, dijo.

Una vez que se hizo el análisis y tras la reunión efectuada en la madrugada, mencionó que se realizó un recorrido en diferentes lugares en los que se habían presentado algunas situaciones que merecían atención para verificar que no se pusiera en riesgo la gente.

“Tuvimos situaciones menores, me refiero a algunas coarteaduras de algunas bardas, afectaciones en el puente del Río Salado y otras menores en el hospital Pilar Sánchez Villavicencio y en la biblioteca municipal, una vez que hicimos el recorrido, nos concentramos nuevamente aquí para estar atentos de la información que nos estaba llegando de las diferentes agencias de policía, municipales y colonias”, abundó.

En la gran mayoría de las agencias no hubo novedad alguna, explicó, “salvo en Santiago Chilixtlahuaca donde hubo afectaciones menores, como coarteaduras en bardas de algunas casas que merecerán nuestra atención inmediata”.

Informó que derivado de este movimiento telúrico, se convocó al colegio de arquitectos y de ingenieros para que en coordinación con la regiduría de obras y la dirección de Protección Civil, se hagan brigadas que acudan a hacer una evaluación de los edificios públicos.

Cera de las 9:00 horas salieron dichas brigadas a realizar los recorridos en donde hay concentración significativa de gente como son las escuelas, los mercados, las iglesias y otros más.

“Derivado de esto también tomamos la decisión de buscar que se suspendieran labores en las escuelas para evitar riesgos para las y los alumnos de estas instituciones, una vez que se haga la evaluación de los posibles daños, estaremos en condiciones para compartirlo a la ciudadanía para que los padres de familia envíen con seguridad a sus hijos a la escuela”, afirmó.

En la conferencia estuvieron presentes el coordinador de delegados de gobierno en la Mixteca, Enrique Camarillo Ramírez; el coordinador de Protección Civil, Luis Antonio Ramírez García; el regidor de Seguridad Pública Agustín Vargas Ramírez y la regidora de educación Leydith Cruz Chávez.