Reportan grave a menor lesionado afuera de Técnica 152; el agresor es alumno de la institución, asegura familiar

Saúl Salazar/@salazarblabuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –Como grave y en terapia intensiva, fue reportado Itzman Alejandro G. M., de 16 años de edad, quien fue herido en dos ocasiones con un arma blanca por otro menor el 06 de marzo del presente año, frente a la Escuela Secundaria Técnica 152, ubicada en esta ciudad.

La víctima se encuentra hospitalizada en el área de cuidados intensivos del Hospital Rural Bienestar número 18, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Alma M. M., reveló que ella vio como fue agredido su consanguíneo, además de que identificó al aparente responsable, mismo que vive a unos metros de su domicilio.

Recalcó que Itzman Alejandro de manera injusta fue expulsado de la institución, hace aproximadamente tres meses, por supuestos problemas que tuvo con otros estudiantes, quienes lo molestaban a diario, por su situación familiar.

Y que tenía una semana en Huajuapan, ya que había regresado del estado de Guerrero, en donde estuvo trabajando.

Cuenta lo ocurrido “Itzman estaba sentado, lo vi porque fui a dejar a mi hijo, le dije ¿qué hacía ahí?, me respondió que había ido a dejar a su novia, además de que fue hablar con los maestros para que le dieran otra oportunidad, para regresar a la escuela”, relató.

Agregó que también le manifestó que había acudido a hablar con uno de los supuestos alumnos de la secundaria, ya que un día antes, es decir el 05 de marzo, con otros jóvenes, al parecer seis, le habían lanzado piedras cuando caminaba por la calle.

“Yo le dije que no se metiera en problemas, que dejara las cosas así, pero me respondió que no me preocupara. Después se sentó al lado mío, cuando veo que se pone de pie para ir a encontrar al aparente agresor que se iba acercando. Corrí para separarlos, y no hubiera golpes”, abundó.

Recibió dos puñaladas

Reveló que en seguida el supuesto provocador de inmediato sacó un cuchillo de su bolsa, con el que le dio una puñalada debajo de la costilla, pero que cuando Itzman trata de darle un puñetazo, lo vuelve a lesionar en la parte de atrás.

“El supuesto responsable se fue, yo lo que hice es presionar en una de las heridas para que no se desangrara. Afortunadamente pasó una patrulla, y a los  cinco minutos ya estaba la ambulancia, de inmediato le hable a su tutor, porque él no vive con sus papas, solo con un tío, quien lo adoptó, porque su mamá lo abandonó”, señaló.

El menor fue intervenido quirúrgicamente, por una perforación en el pulmón izquierdo, además de que le tuvieron que retirar uno de sus órganos -el bazo-, pero su estado de salud se complicó debido a que tenía dificultades para respirar.

La familiar  refirió que le estaban drenando en su pulmón porque tiene aire, pues estuvo estable, pero después ya no podía respirar.

Recordó que el comité de padres de familia, acompañados del director de la Escuela Secundaria Técnica 152, visitaron al paciente, refrendando su apoyo en caso de ser necesario.

Indicó que, tras lo ocurrido, interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, además de que ya le tomaron su declaración.

“Los padres del joven agresor también interpusieron una querella, argumentando que presentaba una cortada en la mano, sin embargo, desconocían que Itzman Alejandro se encontraba hospitalizado y que había un testigo.”, detalló.

Pidió que el aparente responsable sea asegurado, “yo tengo también a mi hijo en la escuela, y para que un menor de 14 años de edad este armado es peligroso”.

El agresor es alumno de la escuela

Aseguró que el supuesto agresor es alumno de la institución, y que cursa el tercer grado, “yo lo vi, portaba el uniforme”.

Exigió que no solo se aplique el operativo “Mochila Segura”, después de que ocurrió el hecho, que sea permanente.

Externó que su familiar pidió hablar con ella, por lo que tuvo que ingresar al área de terapia intensiva del hospital, “me pidió que agarren la responsable. Me pregunta si ya lo aseguraron, le dije que no, que se enfocara en su salud y le echa ganas… No puede estar un niño como si nada, o que sus papas lo estén escondiendo”, finalizó.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.