Repuntan ventas de restauranteros por temporada vacacional

Nathalie GÓMEZ/Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- La temporada de vacaciones decembrina ha significado para los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Delegación Huajuapan, un respiro puesto que las ventas han aumentado.

Las cenas de fin de año de instituciones financieras, educativas, asociaciones civiles, y diversas empresas, han hecho que las ventas de este gremio incrementen del 40 a 70 por ciento a partir de que iniciaron las vacaciones hasta la noche buena.

DSC_0029

El presidente de la Cánirac Delegación Huajuapan, Óscar Alfonso Pérez García, explicó que en la semana del 24 al 31 de diciembre hay un incremento pero muy bajo por los convivios familiares y que muchas personas reciben a visitantes que habitan otros lugares de Oaxaca, México o la Unión Americana, pero nuevamente, el 1 de enero se vuelve a incrementar.

Actualmente la Canirac de Huajuapan cuenta con 22 restauranteros afiliados, mismos que organizan durante el año diversas actividades y festivales que aseguran están que dando buenos resultados, tanto en ventas como en la promoción de los restaurantes de Huajuapan.

Algunas de estas actividades son el Festival del Pozole, el del Mole de Caderas que el 2016 cumplirá 10 años, y el Recorrido gastronómico, programa que consiste en que los afiliados acuden al establecimiento de uno de ellos una vez al mes, el día que el empresario restaurantero indique como uno de los más bajos en ventas.

Es así como asisten entre 30 y 40 personas aproximadamente, donde los ingresos son en promedio de 100 pesos por persona, más las ventas de los comensales que lleguen al establecimiento.

Asimismo, están planeando llevar a cabo el Festival del chileajo por primera ocasión, platillo típico de Huajuapan, y por el momento están analizando en qué fecha se llevaría a cabo pero seguramente será el dentro de los primeros cuatro meses de ese 2016.