Rescatan a cuatro acusados de robo

A disposición del fiscal comisionado en Asunción Nochixtlán quedaron cuatro personas que fueron detenidas por pobladores de la comunidad de Santa María Chachuapam, al ser sorprendidos cuando robaron dinero y pertenencias al conductor de un taxi e iban a ser linchados.

Para el operativo de rescate, a la zona conocida como Río Salinas de la citada comunidad, se trasladaron elementos de la policía estatal y agentes estatales de investigación con la finalidad de rescatar a las personas y evitar que los habitantes hicieran justicia por propia mano.

El vicefiscal de la zona de la Mixteca, Claudio Miguel Miguel, confirmó que las personas fueron detenidas por habitantes de la comunidad y tras el diálogo fueron entregados a la autoridad ministerial, quedando a disposición del fiscal comisionado en Asunción Nochixtlán.

Mencionó que están trabajando sobre el caso con la finalidad de reunir los elementos para ponerlo a disposición del juez de garantías, ya que la comunidad exige justicia al indicar que las personas podrían estar implicadas en robos cometidos en la zona.

Pero la policía estatal, en un comunicado precisa que los detuvieron con armas de fuego y nunca menciona que estuvieron retenidos.

El comunicado precisa: “Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), adscritos a la Comandancia del Sector de Huajuapan de León, informaron que siendo las 12:20 horas de este miércoles, en una acción coordinada, policías estatales y municipales detuvieron a cuatro varones por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 10:00 horas sobre el camino que conduce al municipio de Santa María Chachuapan, en el distrito de Nochixtlán, en donde detuvieron a un adolescente de 17 años de edad y a José García Álvarez, de 42 años de edad, ambos originarios del Distrito Federal; así como a Fernando Isaac Avendaño Cruz, y a Arturo Avendaño Cruz, de 22 y 23 años de edad, respectivamente.

Lo anterior debido a que los mencionados portaban dos armas cortas, al parecer calibre 22 y 32, motivo por el cual, tras no mostrar la documentación necesaria para la portación de las mismas, elementos de seguridad procedieron a su detención, para ser trasladados y ser puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación en la ciudad de Oaxaca.