Resolverán en tribunales, conflicto en El Jicaral

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Luego de la retención de dos ciudadanas del Jicaral, comunidad perteneciente a Coicoyán de las Flores, por parte de las autoridades auxiliares por un presunto despojo de tierras, fueron liberadas con el compromiso de que el conflicto se resolverá en el Tribunal Unitario Agrario (TUA).

La ciudadana Alberta Godínez Santos, de 70 años de edad, habitante de El Jicaral, agencia perteneciente a Coicoyán de las Flores, fue retenida y llevada a la cárcel municipal de esta localidad ubicada en el distrito de Juxtlahuaca, el viernes pasado.

Sus familiares aseguran que los derechos de la señora fueron violados por las autoridades auxiliares, ya que además de ser privada de su libertad, no les permitieron darle alimentos.

Aseguraron que los representantes del gobierno de Coicoyán presuntamente pretenden despojarla de sus tierras y de su casa, y retenerla fue su manera de presionar.

Por esta razón, sus consanguíneos presentaron una denuncia en la fiscalía de Santiago Juxtlahuaca, donde narraron dichos abusos que quedaron asentados en el expediente 1153/SJ/2017, por lo que exigieron a las instancias el apoyo para liberar a Godínez Santos.

El Vicefiscal Regional de Justicia en la Mixteca, Claudio Miguel Miguel, confirmó la retención y destacó que personal de la instancia investigó lo ocurrido y dialogó con las autoridades.

Señaló que luego de establecer comunicación con la familia de la señora Alberta, le reportaron que también su pariente Carmen Godínez Aguilar, fue encarcelada por presuntamente llevarle comida a la señora Alberta.

Al entrevistarse con las autoridades de Coicoyán, mencionó que estas se limitaron a informar que el problema es de carácter agrario y que lo solucionarían en la comunidad de acuerdo a sus usos y costumbres.

No obstante, aclaró que les hicieron ver que si las personas retenidas cometieron algún delito, debían ponerlas a disposición, de lo contrario, tenían que dejarlas en libertad porque no podían mantenerlas así.

Las mujeres fueron liberadas la mañana del domingo mientras que los acuerdos fueron que ambas partes, la ciudadana y las autoridades, acudirán ante el Tribunal Unitario Agrario para que el conflicto se resuelva de manera legal.