Responsabilizan a Luis de Guadalupe por problemática en la Isabel La Católica

NATHALIE GÓMEZ / @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Antonio Ventura Amado, representante legal de la organización de Frentes Unidos de Comerciantes y Artesanos del Distrito de Huajuapan, responsabilizó al ex presidente Luis de Guadalupe Martínez Ramírez por la problemática que se ha generado entre este gremio y directivos y paterfamilias de una escuela particular.

La problemática es que la directora del Colegio Teresita Martín, solicitó que los comerciantes despejen la calle Isabel La Católica, mejor conocida como la L, por encontrarse frente a la entrada principal de esta institución religiosa.

El representante de los comerciantes, expresó que este problema no ha logrado una solución debido a que presuntamente la madre está siendo manipulada por otras personas.

“Lamentamos que siendo una religiosa, la madre se esté prestando a los juegos de Luis de Guadalupe Martínez Ramírez (ex presidente municipal de Huajuapan), él con el señor Villagómez han estado utilizando a nuestro gremio para chantajear al municipio y venir a desestabilizar, no se vale, no se lo vamos a permitir, nosotros le apostamos al diálogo y a las soluciones reales pero a ningún chantaje”, condenó.

Dijo que actualmente, el municipio y los comerciantes se encuentran en mesas de diálogo en las que ha habido disponibilidad por parte de ambos en favor de la ciudadanía.

“Hemos avanzado en temas importantes con el municipio, muchas veces dejando un poco de lado nuestra postura como comerciantes y nos ponemos a ver en favor de la ciudadanía y de los peatones que transitan en Huajuapan, nuestro gremio ha despejado áreas en el centro que ya no estamos ocupando con el afán de privilegiar el libre tránsito”, enfatizó.

Destacó que lo que buscan con el gobierno municipal, es que se cuide a las y los artesanos que venden en esta parte del centro de Huajuapan.

“Es un tema de ricos contra pobres, porque la madre puede hacer una salida a la catedral, directa, pero no le quiere invertir, ellos tienen alrededor de 400 estudiantes que pagan una gran cantidad de dinero por inscripción y colegiaturas porque es particular y cómo es que no pueden construir otra salida, si es que realmente les interesa esa parte de los niños”, recriminó.

Aclaró que a los comerciantes les interesan las y los niños y padres de familia, pero reiteró que la encargada de la institución se está dejando llevar por el ex edil a través de Villagómez, por eso, mientras no se proponga un proyecto viable para su reubicación, aclaró que los comerciantes de la L no se van a retirar.

“Mientras, ella puede irse con el gobernador Alejandro Murat, con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien sea, nosotros vamos a seguir luchando por los que menos tienen”, expuso.

Asumió que desde un inicio han sido los mismos comerciantes, alrededor de 28 familias de artesanos las que se encuentran en esta zona y que continuarán en el lugar hasta que se den soluciones favorables para el gremio.