Retiene Morena a colaboradoras de periódico en Juxtlahuaca

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oaxaca. – Soledad de Jesús Paz, denunció que el 30 de junio dos de las colaboradoras de su periódico Ofertas para todos Juxtlahuaca, fueron retenidas por el representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por presuntamente estar repartiendo propagan política, cuando solo están distribuyendo el diario.

La directora del periódico, relató que de acuerdo a sus colaboradoras Irais F. y Mari Carmen F., el representante legal de Morena, Alexander Hugo Feria -como se identificó- e hijos de Enrique Feria, al ver que estaba distribuyendo el impreso las empezaron a seguir.

Agregó que fue alrededor de las 18:00 horas, cuando en la calle Progreso, de la colonia Santa Cruz, del citado municipio, dichas personas las retuvieron por unos minutos, para después quitarles los periódicos.

De Jesús Paz añadió que dichos simpatizantes de Morena llamaron a la Policía Municipal de Juxtlahuaca, y les ordenaron que las detuvieran, sin embargo, personal del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyas instalaciones se encuentran por la zona, al ver lo ocurrido se acercaron a verificar.

El personal del INE al comprobar que solo se tratan de periódicos, ordenaron que las dejaran en libertad, ya que no estaba cometiendo ningún delito electoral, lo cual obedecieron después de varios minutos y les entregaron los ejemplares.

“Se portaron algo groseros con ellas, las amedrantaron y por consecuencia se asustaron. Cuartaron el derecho a la Libertad de Expresión, no pueden hacer esto”, denunció.

Reveló que por lo ocurrido acudió a interponer la denuncia correspondiente ante el agente del Ministerio Público, de la Fiscalía Local del municipio de Santiago Juxtlahuaca, iniciándose la carpeta de investigación 2141(S.J)2018.

Señaló que el periódico publica notas periodísticas de Cultura, biografías de personajes que han puesto en alto el nombre de Juxtlahuaca y otros artículos; mismo que se imprime de manera mensual, para después repartirse en las comunidades y después en la cabecera municipal, o viceversa.

“Cualquier cosa que me pase a mí o a mi familia, o las chicas que me apoyan en repartir el periódico, los hago a ellos responsables. Solo les pido que respeten nuestro trabajo como periodistas, porque se las ha respetado como simpatizantes o integrantes de Morena”, finalizó.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.