Retienen a presunto homicida en la Mixteca; lo juzgan en asamblea comunitaria

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oaxaca.- Desde hace 12 días, autoridades y habitantes la comunidad de San Juan Piñas, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, tienen retenido a un hombre originario de esa población, ya que lo acusan de cometer los delitos de secuestro y asesinato.

De acuerdo a versión de la autoridad municipal de Santiago Juxtlahuaca, el hombre hace aproximadamente 10 años, secuestró y mató a dos personas, en la población de San Juan Piñas.

Así también, que dicha persona desde el 2007, año en que presuntamente cometió dichos delitos, huyo de la comunidad y fue el pasado 3 de marzo cuando regresó; los lugareños y autoridades al ver que no tenía ningún castigo, lo retuvieron y lo encarcelaron.

En una asamblea, los pobladores decidieron que pagaría 200 mil pesos para la reparación del daño por el asesinato de las dos personas, recursos que deben ser entregados a los familiares de las víctimas.

Hasta el cierre de esta edición, el titular de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, Claudio Miguel Miguel, no ha brindado información sobre el caso existente en San Juan Piñas.

Otras versiones señalan, que la persona retenida responde al nombre de Alejandro o Rafael Rojas López, y que se encuentra encerrado en la cárcel de la citada población,  desde el pasado tres de marzo.

De igual forma que el acusado está enfermo y que la autoridad de San Juan Piñas, no deja que sus familiares lo vean.