Ricardo Anaya y el “cascarón” del PAN en Oaxaca; sale a empujones en evento desangelado

Por: María de los Ángeles Nivón

Con el vacío del grupo de la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, quien respalda a la aspirante a la candidatura presidencial Margarita Zavala, pero sigue siendo panista, el precandidato de la coalición Por México al Frente de los partidos PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya Cortés tuvo un encuentro con la militancia en Oaxaca, donde no le fue del todo bien.

¡Ni las matracas sonaron con fuerza! 

Para Anaya Cortés no es ajena la fractura interna que sufre el Partido Acción Nacional en Oaxaca, de la guerra interna entre el grupo de la dirigente estatal, Natividad Díaz Jiménez y la legisladora local Eufrosina Cruz Mendoza, que quiérase o no esta última es la que mueve gente, sabe su chamba y por lo visto ambos grupos son irreconciliables.

El PAN en Oaxaca está en la lona, prácticamente sin dirigencia estatal, porque Naty Díaz no ha logrado conciliar con todos los grupos al interior, y se avecina otra tormenta panista con la designación de las candidaturas, como por ejemplo, para el Senado, les tocó la segunda fórmula, la primera es del Partido de la Revolución Democrática.

Y el que se anotó en la precandidatura para la segunda fórmula al Senado por el PAN, es nada menos que Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, pero el grupo de Naty Díaz no lo va a dejar pasar y no tienen a otro aspirante de buen calibre con el que puedan dar la pelea.

Llegaron al extremo de hablar con la diputada federal Karina Barón Ortiz, lo mismo el PAN que el PRD, para ofertarle la candidatura al Senado en la primera fórmula, le bajaron el cielo y las estrellas, pero la legisladora no aceptó, sabedora que si ella recula, la opinión pública y la misma sociedad la van a reventar, perdería más, así que mejor decidió aguantarse en Morena con la esperanza de que bajen a Susana Harp de la candidatura.

Desafortunadamente para el PAN, las dirigencias estatales que ha tenido no se preocuparon por la afiliación de militantes, por formar nuevos cuadros panistas, de tener un crecimiento electoral que se convirtiera hoy en una real competencia, les valió, trabajador solo para sus intereses peleando candidaturas pluris, como verdaderos chapulines, brincar de una curul en otra, en eso se volvieron expertos.

Y a nivel nacional tampoco cantan mal las rancheras, ay está la traición de Ricardo Anaya a Gustavo Madero, la patada a la misma Margarita Zavala, a Javier Lozano y muchos panistas que se sintieron lastimados con una designación dictatorial, sin consensos, ni el aval de la verdadera militancia de Acción Nacional.

En el PRD, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, tampoco se ha sumado y como el mismo Anaya lo reconoce es una figura política importante, indispensable, diríamos.

Son muchos los agravios que dejó Anaya Cortés al interior de su propio partido, y no hubo operación cicatriz, así que el único partido que en esta contienda electoral federal lo salvaría es el Partido de la Revolución Democrática, si es que los amarillos también se ponen las pilas.

Decíamos líneas arriba que a Ricardo Anaya no le fue del todo bien en Oaxaca, porque su evento estuvo bastante desangelado, pero además se puso “divo” con los medios de comunicación a quienes les dio una “entrevista banquetera” y todavía pidió que fuera corta, porque ya lo estaban esperando.

El Gran Salón del Fortín Plaza no estaba a reventar como se esperaba, el templete en ruedo lo ubicaron en medio, alrededor la gente, igual al escenario que le armaron al precandidato presidencial del PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade Kuribeña en los foros que le realizaron, de quién habrá sido la brillante idea que no creo le haya gustado a Ricardo Anaya.

Apenas se notaban en primera fila los dirigentes que asistieron al evento, Natividad Díaz Jiménez, Juan Mendoza Reyes, Raymundo Carmona Laredo, José Soto Martínez, José Antonio Estefan Garfias y el impresentable Hugo Jarquín.

En la entrevista banquetera habló de que Miguel Ángel Mancera tiene las puertas abiertas para formar parte de su gabinete, si así lo desea y admite el trabajo que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México hizo para la integración del Frente, cuya candidatura presidencial prácticamente se agandalló el panista.

Por supuesto no desaprovechó la oportunidad para echarle lodo a sus enemigos políticos, principalmente al del PRI, a José Antonio Meade Kuribeña, a quien calificó como “el padre de los gasolinazos” y que elPRI va en picada, por eso está seguro que ni el cambio de nombre de su coalición servirá de algo “no le veo ninguna posibilidad al PRI en esta elección, se los digo, he estado recorriendo el país, la gente ya no quiere saber nada del PRI ni de su candidato”, remató.

Anaya Cortés quien ingresó al salón por la puerta trasera, donde ingresan los empleados y el servicio de meseros, no entró por la puerta principal, por donde debió ser lo correcto, sino que prefirió la puerta de servicio y al término del evento, salió entre empujones para abordar su camioneta.

Una visita bastante accidentada y desorganizada.

LA TERQUEDAD DEL YUPI-KOMANDER, NO QUITA EL DEDO DEL RENGLÓN

A pesar de que su propio Jefe político le ha hecho ver que no levanta en las mediciones y que le conviene más seguir al frente de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), caminar, conocer, dar resultados, no a las selfies, y aprovechar la plataforma social que le puso en sus manos, el Yupi-Komander (Raúl Bolaños Cacho Cué) insiste en la candidatura al Senado de la República.

Que no quita el dedo del renglón y se la pasa vigilando y torpedeando a sus propios compañeros del Gabinete, a tal grado, de revisar todos los días la agenda oficial, de indagar qué gira hay y quiénes van, en una situación bastante incómoda y hasta enfermiza, diríamos.

A pesar de que en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y en el propio equipo del candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribeña está descartado, su nombre no está en la mesa, Bolaños Cacho Cué tiene la esperanza de que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa lo apoye para lograr su sueño dorado.

Y miren que de acuerdo a la convocatoria emitida por el PRI para la selección de los candidatos a senadores, a Oaxaca le tocó la segunda fórmula únicamente, la primera es para el Partido Verde Ecologista de México, que igual y en una negociación con los priistas en la entidad, puede ir una candidata del tricolor, recordemos que el Verde no tiene cartas fuertes y es aquí donde está mencionada la polémica diputada federal Yarith Tannos.

Las candidaturas del PRI al Senado de la República por el principio de mayoría relativa por el procedimiento de convención de delegados y delegadas, para los estados quedaron de la siguiente manera:

Coahuila, Primera y Segunda Fórmula; Colima, Segunda Fórmula; Guerrero, Primera y Segunda Fórmula; Hidalgo, Primera Fórmula; Jalisco, Primera y Segunda Fórmula; México, Primera y Segunda Fórmula; Nayarit, Primera y Segunda Fórmula; Oaxaca, Segunda Fórmula; Quintana Roo, Segunda Fórmula; San Luis Potosí, Primera y Segunda Fórmula.

Sinaloa, Primera y Segunda Fórmula; Sonora, Primera y Segunda Fórmula; Tamaulipas, Primera y Segunda Fórmula; Tlaxcala, Primera y Segunda Fórmula; Yucatán, Primera Fórmula y Zacatecas, Primera Fórmula.

Si en Oaxaca el PRI insiste en llevar fórmula hombre en la primera en un acuerdo con el Verde Ecologista, puede ser impugnado y lo bajarían de la candidatura, así que mejor que ni se arriesguen, porque hay que ser respetuosos de las leyes electorales.

¿Para qué insiste tanto, entonces, el Yupi-Komander?…en las primeras de cambio lo bajan.

En fin, vamos a ver qué pasa, porque están cerradísimos en el CEN del PRI con el tema de las candidaturas al Senado de la República.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.