Roban otra camioneta con ganado, la “pierden” en Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La camioneta de un empresario de esta ciudad, fue robada a la altura de la comunidad de Santiago Miltepec. Las autoridades detectaron que los responsables la escondieron en la colonia del Maestro de Huajuapan, donde le perdieron el rastro.

El robo ocurrió sobre la carretera federal 125 Huajuapan-Tehuacán, a la altura de Santiago Miltepec alrededor de las 12:00 horas del sábado.

Era una camioneta blanca que transportaba cuatro toneladas de carne de cerdo, y que le fue sustraída con violencia al conductor.

Tras dar aviso sobre lo ocurrido al dueño de la misma, acudieron a dar parte a las autoridades municipales de Huajuapan, estatales y de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, quienes de inmediato iniciaron las investigaciones correspondientes.

“La última ubicación de GPS de la camioneta, nos marcó la ubicación en el Libramiento norte de Huajuapan, específicamente en la colonia Del maestro”, informaron las corporaciones de seguridad.

Elementos de la Policía Municipal en coordinación con la Policía Estatal, desde el sábado, iniciaron la búsqueda de la camioneta blanca de caja seca.

Sin embargo, hasta ayer lunes, no tenían ningún resultado de la misma, pese a que “se mantuvieron los recorridos en la zona donde de acuerdo a la empresa, daba la georeferenciación”, informó la Policía Municipal.

Habitantes de esta ciudad, que han sido víctimas de robo de sus vehículos y mercancías, lamentaron que “la inseguridad en la carretera federal 125 Huajuapan – Tehuacán sigue estando latente y aunque se ha querido responsabilizar a habitantes de Puebla de esta problemática, esto demuestra que los delincuentes también siguen operando aquí en Huajuapan”.

Unos 80 millones de pesos -entre mercancía y vehículos robados-, sería la pérdida que se había tenido tan sólo en el primer semestre del 2017 en la región Mixteca, por la inseguridad que impera en carreteras entre los estados de Puebla y Oaxaca.

Tan sólo el 23 de mayo de ese año, en un horario de 8:00 a 21:30 horas, ocurrieron cinco atracos de este tipo, -al menos son los que están reportados-, cuyas pérdidas se calcularon de un millón y medio de pesos, únicamente ese día.

Ganado, tabiques, láminas, cemento, colchones, lácteos, refrescos, frutas, legumbres, flores, jugos y hasta paletas de hielo, han sido robados en dichas carreteras, de acuerdo a los afectados.

Diversas organizaciones empresariales, comerciantes y a las propias autoridades, tienen identificados los tramos más peligrosos.

Estos son la carretera internacional 135D del tramo Huitzo – Tehuacán; la carretera 125 Huajuapan – Tehuacán, anteriormente en el tramo Santiago Chazumba – Zapotitlán Salinas pero ahora, desde Chazumba hasta Tehuacán y la 190 México – Huajuapan entre Izúcar y Chila de las Flores, donde inicia el estado de Oaxaca.

Aunque las autoridades poblanas y oaxaqueñas han estado coordinando trabajos a petición de los afectados, y los hurtos de este tipo han disminuido, se siguen suscitando estos delitos.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.