Sacrificio, fe y reactivación económica se unen en viacrusis de San Sebastián

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Conocido como El camino de la Cruz, el Viacrucis en San Sebastián Progreso, agencia perteneciente a Huajuapan, significa fortalecer la fe, recordar que Dios amó tanto al mundo que le dio a su único hijo, esforzase para hacer una excelente representación, además de la reactivación económica en la comunidad y municipio.

60 actores y actrices, vestuarios muy cuidados, lágrimas de los personajes y muchas más de asistentes, forman parte de la representación en vivo de la crucifixión y muerte de Jesús que en esta comunidad.

La idea surgió en 1980; reunidos en la casa del señor Rutilo Herrera Hernández, sostuvieron una plática, el anfitrión, los hermanos Jesús y Óscar Herrera Morales, Arturo Herrera Hernández, además de Agustín Torres y Efrén Herrera.

En un análisis sobre qué podrían hacer en favor de su pueblo natal, desde la capital del país se preguntaron ¿por qué no representar en vivo el viacrucis de la Semana Santa?, y desde ese momento se repartieron los trabajos y pusieron manos a la obra.

ARDUA INVESTIGACIÓN

Por esas fechas en el teatro de Sor Juana Inés de la Cruz de la Ciudad de México, estaba en escena La Pasión de Cristo y la fueron a ver los primos Jesús Herrera y don Rutilo, para tomar nota de lo que debían hacer.

Posteriormente, Rutilo  Herrera regresó al teatro y se entrevistó con Javier Díaz Bolles, uno de los actores principales de dicha obra y recuerda que con mucha pena, al platicar con el artista, le planteó la idea y como respuesta, el actor le advirtió que hacerlo sería muy difícil y costoso.

Le dijo que implicaba invertir en la ropa, en accesorios de los soldados, de apóstoles, sacerdotes, sin embargo, Javier Díaz le dijo que no les quitaría la intención y le indicó cómo empezar.

El libreto fue hecho por Arturo Herrera Hernández quien la mayoría de años, de estas casi cuatro décadas, ha interpretado el papel de Cristo en el viacrucis y por Rutilo Herrera Hernández quien ha tomado diversos papeles.

Para esta difícil tarea, recabaron información de la Biblia, de novelas y toda la literatura con la que se contaba en aquellos tiempos.

Don Rutilo manifestó que se tardaron alrededor de tres meses en terminarlo y al consultarlo con un sacerdote que laboraba en las oficinas centrales de Acción Católica, el trabajo fue aprobado.

Enseguida se conformaron comisiones para que se pudiera buscar el vestuario, algunas personas donaron lo que pudieron, invitaron a la gente a participar pero desde ese entonces y a la fecha, les ha costado mucho conseguir los actores y actrices, al grado de que hay personas que tienen que asumir dos papeles en la misma representación.

PRIMERA REPRESENTACIÓN EN VIVO DE LA REGIÓN

En 1981 se presentó por primera vez la obra en San Sebastián Progreso, “afortunadamente tuvimos éxito porque en la Mixteca aún no lo hacían en ningún lado, tres o cuatro años después lo hizo Santiago Huajolotitlán, lo que supimos es fue que un compañero nuestro quien les vendió el libreto, pero no estamos seguros de ello”, confesó Rutilo Herrera Hernández, uno de los iniciadores.

En esa primera ocasión intervinieron 20 actores, este número ha llegado a 60 en algunas veces como este año, aunque en su momento hay alrededor de 40, se trabaja para que las nuevas generaciones se interesen en participar en esta actividad, hablando de las personas que se quedan, porque la migración es un fenómeno de la Mixteca del que no se ha salvado San Sebastián.

“Nosotros les hemos hecho ver a nuestros paisanos que aprovechen la visita de la gente, porque durante muchos años se desperdició la oportunidad de vender alimentos y bebidas a cientos de personas que venían de muchos lugares de Oaxaca, otros estados y hasta de la Unión Americana”, asumió Herrera Hernández.

MUCHO TRABAJO, MUCHAS NECESIDADES, POCO APOYO

Faustino Ramírez Gómez, director de la Semana Santa en vivo en San Sebastián Progreso, dio a conocer que a 38 años de que surgió le proyecto se han fortalecido muchos aspectos pero aún falta mucho por hacer, sobre todo porque se podría aprovechar como turismo religioso y detonar más todavía la economía de la región, si se ve desde ese punto de vista.

Los trabajos de preparación se realizan desde tres meses antes, una de las primeras etapas es la selección de quienes harán los personajes, los cuales se eligen de acuerdo al perfil.

“Quien participó de Cristo este año ya lo había hecho en años anteriores, este fue el cuarto año y lo ha sacado muy bien; otros de los más importantes son María y Verónica, los cuales se eligen meticulosamente porque se les tiene que dar toda la realidad del mundo, las personas que lo hicieron, estuvieron de maravilla”, explicó.

Los personajes regularmente ya se tienen pero si existe gente que quiera participar, puede acercarse a los organizadores y se ve qué papel se le puede asignar de acuerdo a sus características y actuación.

Son alrededor de 60 actores y actrices, la mayoría de San Sebastián Progreso que radican en Guadalajara, México y Huajuapan, pero también apoyan otras personas que son de El Molino y Vista Hermosa, también agencias de Huajuapan de León.

Todos se reúnen un mes antes, se integra el equipo y ensayan cada ocho días, en tanto que el vestuario es resguardado por un comité que nombra el agente municipal y junto con el director, sacan adelante el trabajo.

Pero para eso, además de recursos humanos, se requieren económicos, el gasto más alto que erogan es para la renta del sonido, que es de alrededor de 8 mil pesos.

Aunque han hecho solicitudes al ayuntamiento para que les apoyen, las autoridades han aportado sólo una parte para la renta del equipo.

La población aporta una cooperación y el día del viacrucis, el Viernes Santo, los visitantes también apoyan con lo que puedan para dicho gasto, y el de mantenimiento, reparación o la reposición de vestuario.

Siendo una de las comunidades con más antigüedad en revivir la Pasión de Cristo, las y los organizadores tienen el reto de adquirir un equipo de audio, darle mayor difusión y conseguir apoyos de alguna instancia dado que sólo se ha sacado adelante con esfuerzos de la comunidad pero podría reforzarse e impulsarse como turismo religioso en la zona.

Por el momento, esta comunidad ubicada a 12 kilómetros de Huajuapan de León de carretera pavimentada, logra concentrar a un aproximado de 3 mil personas, afluencia que los lugareños aprovechan para vender comida, bebidas, sobreros, etcétera.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.