Santiago Juxtlahuaca vivió al máximo sus tradiciones

Nathalie Gómez /@Nathalie_fx

Santiago Juxtlahuaca, Oax.- Disfrutar del mole de guajolote, el champurrado, el chilate, además de las diferentes danzas de Santiago Juxtlahuaca, que en esta ocasión recibió también a delegaciones oficiales que participaron en la Guelaguetza este 2017, fueron parte de vivir al máximo las tradiciones de esta comunidad que festeja a Santiago Apóstol.

Se trata de un conjunto de actividades en las que participan grandes y chicos, la Iglesia católica y las autoridades municipales, que también se esfuerzan por engrandecer la fiesta a la que este año se le dio la denominación de Primera feria cultural, artesanal y deportiva Juxtlahuaca 2017.

Nicolás Feria Romero, presidente municipal, resaltó que una de las tradiciones en esta as fechas es realizar el paseo de guajolotes de la mayordomía de Santiago Apóstol del barrio de Santo Domingo, en el cual, las personas realizan un recorrido por las principales calles de Juxtlahuaca, llevando consigo de 300 a 500 guajolotes que se prepararán posteriormente en mole, comida típica que se prepara el 25 de julio para todos los y las asistentes.

Realizar la procesión con la imagen es un acto de fe que reúne a cientos de personas al terminar la celebración eucarística que se realiza a las 12:00 horas, y que este año, a pesar de la lluvia, no limitó a la niñez y población adulta para participar.

Hubo torneos de futbol, beisbol, volibol y basquetbol varonil y femenil, derby de caballos, torneo de ajedrez, la presentación del libro “Con el alma en mis manos” Poemas del ayer y hoy de la autora Elvia Velasco Méndez y “Juxtlahuaca a través de su historia Segunda Parte” del autor Cándido Beristáin Romero; presentación de imitadores y payasos.

Otros eventos de igual importancia fueron las presentaciones de la banda filarmónica de la VIII Región Militar y las delegaciones que acudieron este año a la Guelaguetza, como fueron Tuxtepec con su Flor de Piña, la Danza de la Pluma de Teotitlán del Valle y Huautla de Jiménez.

“Juxtlahuaca, este año compartió con los visitantes el Fandango Juxtlahuaqueño, las Danzas de los Rubios, de los Diablos, de Chareos, entre otras tradiciones gastronómicas, lo cual es muy importante porque la gente ha hecho que esta cultura siga viva y se fortalezca cada vez más”, expresó Feria Romero, quien invitó a la gente a visitar el próximo año de los eventos que se realicen.