Se apoderan normalistas de caseta en Suchixtlahuaca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Más de 100 alumnos de la Escuela Normal Experimental de Huajuapan (ENEH) tomaron la caseta de cobro de Suchixtlahuaca de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, en el marco del 11 aniversario del desalojo que se registró en el 2006, en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Los normalistas llegaron procedentes de Huajuapan de León, por lo que se colocaron frente a las casetas de cobro para tomarlas y posteriormente comenzar a exigir una cuota obligatoria de 50 pesos a todos los automovilistas que transitaban por la zona y así permitir el paso.

Marcha masiva

En tanto, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desarrollaron una marcha masiva en donde participó la región Mixteca con los sectores de Huajuapan, Juxtlahuaca, Nochixtlán, Tamazulápam y Chalcatongo, en donde la finalidad es exigir cárcel a los exfuncionarios que ordenaron el desalojo del centro de la ciudad de Oaxaca en el marco de las protestas del 2006.

La convocatoria emitida por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación indicaba que la marcha partió desde el Crucero de Viguera y se dirigió al zócalo de la ciudad de Oaxaca, en donde se realizó un mitin y se pidió condiciones de seguridad para los docentes en el estado de Oaxaca.

Condenan atentado en Mixtepec

Tras lo ocurrido el 3 de junio en el municipio de San Juan Mixtepec, los maestros de la región Mixteca pidieron al gobierno del estado que se garantice la seguridad para los maestros que trabajan en el sector de Chalcatongo, toda vez que existe una ola de violencia que pone en riesgo sus vidas, como lo que sufrió un maestro de la Sección 22 en el paraje Tres Cruces entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama.

El representante sectorial en Huajuapan, Ignacio Hernández Rivera, expresó que “estamos manifestando que nosotros, la  Sección 22 y los normalistas exigimos justicia y repudiamos la represión sufrida a los compañeros en el 2006, además de que estamos en contra de la criminalización de la protesta social”.

Sostuvo que como magisterio preparan una jornada cultural-social los días 17, 18 y 19 de junio en Asunción Nochixtlán, en donde la finalidad es que las autoridades estatales y federales respondan por las acciones ocurridas en el 2016 en este municipio de la región Mixteca, por lo que este lunes toda la región suspenderá actividades escolares.

No hay seguridad para viajeros

Automovilistas que transitaron por la carretera Cuacnopalan-Oaxaca indicaron que con la toma de la caseta de cobro en Suchixtlahuaca, los viajeros no cuentan con seguridad, pues la empresa encargada de la carretera no se hace responsable por los hechos ocurridos.