Se apoyará a 17 proyectos de la Mixteca a través del PACMyC

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Foto: Cortesía

Huajuapan de León, Oax.- De un total de 46 proyectos que se beneficiarán a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) en esta emisión 2018, a nivel estatal, son 17 los de la Mixteca, el mayor número que se tiene por región.

Guillermo Círigo Villagómez, jefe de la unidad regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, dio a conocer que estos proyectos son diversos, algunos son de artesanías, otros de danza, para equipamiento de grupos musicales, porque no sólo se apoya a bandas de viento sino también a grupos de cuerdas, además del apoyo a un museo, entre otros.

Estos se desarrollarán en San Jerónimo Silacayoapilla, Tezoatlán de Segura y Luna, Magdalena Zahuatlán del distrito de Nochixtlán, Silacayoápam, San Agustín Atenango, Santo Tomás Ocotepec, San Miguel Tlacotepec, Santiago Juxtlahuaca, San Pedro Ñumí, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Esteban Atatlahuca y San Pedro Yodoyuxi, entre otras comunidades.

La cantidad de proyectos apoyados y el monto asignado, se mantiene con respecto a otros años, explicó, el año pasado se apoyaron 18 proyectos y en la próxima emisión, la del 2019, espera que se puedan aumentar pero el número, consideró, es muy bueno.

“El PACMyC es un programa que reconoce que la cultura la hacen las comunidades, los grupos, y por eso no va dirigido de forma individual sino a grupos que desarrollan proyectos culturales y es muy accesible, no requiere estudios técnicos o un proyecto académico, sino permite que la gente lo pueda elaborar a partir de la identificación de sus necesidades culturales”, explicó.

Invitó a la ciudadanía que no ha participado en la convocatoria del PACMyC, a hacerlo al siguiente año, pues “es un programa que está cumpliendo 30 años de operar a nivel nacional y en Oaxaca es uno de los que apoya a culturas populares de comunidades rurales a diferencia de otros programas que están muy concentrados en áreas diferentes”.

Cabe señalar que la convocatoria nacional fue dada a conocer el 18 de marzo de 2018 cerrándose el 18 de junio pasado.

Se recibieron 266 proyectos de los cuales 233 cumplieron con la documentación requerida entrando al proceso de dictaminación llevado a cabo el 25 de agosto por 39 especialistas dentro de los diferentes ámbitos culturales contemplados.

El apoyo a dichos programas es por un monto de 2 millones 375 mil pesos, para el fortalecimiento de los ámbitos de música, artesanía, medios audiovisuales, danza, gastronomía, espacios culturales, idioma y artes plásticas en el estado de Oaxaca.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.