Se capacitan Juristas de la Mixteca en oralidad mercantil

**A través de un trabajo conjunto se puede nutrir jurídicamente el Bando de Policía y Buen Gobierno: Juanita Cruz

Redacción

Huajuapan de León, Oax.-“Estaremos buscando lazos de coordinación con los juristas de la Mixteca; a través de un trabajo conjunto se puede nutrir jurídicamente el Bando de Policía y Buen Gobierno; y otros temas que conciernen al municipio”, expresó, Juanita Arcelia Cruz Cruz, Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, al participar durante la bienvenida de la ponencia “Oralidad Mercantil”.

Cruz Cruz, reconoció al presidente la Asociación Civil Juristas de la Mixteca, Valerio Nabor Loyola Benavides, por coadyuvar con la profesionalización de esta agrupación, acción que favorece a la ciudadanía de Huajuapan porque la sociedad puede acceder a abogados mejor preparados.

Reiteró que la administración que representa establecerá acciones de trabajo con abogados de la Mixteca a fin de garantizar que en temas jurídicos o legales del ayuntamiento exista el fortalecimiento jurídico por parte de los abogados que litigan en el municipio.

Por su parte, Elena Gómez Carreño, Juez Cuarto Civil del Distrito Judicial del Centro y ponente de la conferencia, precisó que la finalidad de este encuentro con abogados fue exponer las bondades que tiene el juicio oral mercantil.

Citó que se eligieron como tópicos de reflexión los principios básicos mercantiles, por ser herramientas legales fundamentales con los cuales todo abogado se tiene que familiarizar, por ser los tratados esenciales para enfrentar un juicio de oralidad mercantil.

Para dar tratamiento legal a este tipo de juicios existe una etapa: postulatoria o escrita y una netamente oral, “la etapa postulatoria son los escritos mediante los cuales se entabla el litigio que puede ser una contestación: de demanda, vista o recomendación, siendo esta la primera etapa para fijar la litis”.

Añadió que una vez se ha fijado el litigio se procede al desahogo mediante al sistema de audiencias, que es un mecanismo nuevo porque ni los jueces, ni los litigantes estaban al tanto, sobre todo lo que contempla estas audiencias, cuyo principal elemento distintivo es que se hace presencia, hecho que orienta de manera diferente la resolución una disputa legal mercantil.

Cabe mencionar que asistieron a esta ponencia: Pablo David Crespo de la Concha, Síndico Procurador; Jannet Ithalivi Salazar López, Regidora de Participación Ciudadana y Equidad de Género; Lázaro Romualdo de Jesús Acevedo Reyes, Regidor de Hacienda; Delia González Sánchez; Regidora de Educación, Cultura y Deporte; y abogados litigantes de esta ciudad.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.