Se denunciaron en 2016 tres extorsiones telefónicas al mes

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El vicefiscal regional de justicia en la Mixteca, Claudio Miguel Miguel, hizo un llamado a las víctimas de extorsiones telefónicas a denunciar este delito y por supuesto, a no caer en los engaños de quienes se dedican a ello con el fin de obtener recursos económicos.

En promedio, dijo que el año pasado se denunciaron tres extorsiones telefónicas al mes, y en este año no se ha reportado ninguna, lo que no quiere decir que no se hayan dado.

Mencionó que seguramente la gente no tiene la información sobre qué hacer en caso de ser víctima, o tiene cierta desconfianza para denunciar al pensar que posiblemente no pase nada.

“Hemos dado asesoría a las personas que nos han dicho que fueron víctimas de extorsión, les decimos cómo deben de actuar en esos casos, pero denuncias formales han sido pocas las que hemos recibido en la Vicefiscalía”, dijo.

El engaño más común que se dirige a las personas es que tienen un familiar secuestrado, otro es que un familiar migrante fue detenido en la frontera, que debe pagar en la aduana para que pase sus cosas o que sufrió un accidente o dicen que tienen ubicada a su familia y que pueden provocarles algún daño.

En esas llamadas, piden que se hagan depósitos a determinados bancos pero en la instancia se ha detectado es que son llamadas que se emiten desde un reclusorio del Estado de México pero que utilizan datos comunes para que la gente caiga en su engaño.

La cantidad que las y los huajuapenses y mixtecos han entregado por las extorsiones oscilan entre los 20 mil y 30 mil pesos, señaló.

Miguel Miguel, recordó que la instancia tiene Fiscalías en todos los distritos y es ahí donde la ciudadanía puede interponer la denuncia correspondiente.

Una vez que se les escucha a la víctima, se verifica el número de teléfono desde el que le están marcando y se detecta de dónde proviene esa llamada para ver si es de un lugar cercano o fuera del estado.

Después se les informa a las víctimas de qué se trata para que ellos eviten contestar ese número telefónico, le digan a su familia y eviten tener esa comunicación con ladas que regularmente son de estados del norte.