Se deslinda Ieepco de elecciones extraordinarias de San Miguel Tlacotepec

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Representantes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informaron que fueron inválidas las elecciones extraordinarias efectuadas en la cabecera municipal de San Miguel Tlacotepec el domingo pasado.

“Nosotros como representantes nos deslindamos en su totalidad de la supuesta elección llevada a cabo en la cabecera municipal ya que no tuvo intervención el instituto, dejando a salvo los derechos de las partes para que acudan ante los tribunales correspondientes”, expusieron.

Así lo establecieron en un acta de comparecencia ante los representantes de las agencias municipales y de policía de San Martín Sabinillo, Santiago Nuxaño y Guadalupe Nucate quienes calificaron como ilegal la elección del domingo en la que no tuvieron participación.

Dijeron estar dispuestos a participar en la elección siempre y cuando existan consensos de parte de todas las comunidades, pues aseguraron que en la cabecera municipal no tomaron en cuenta a las agencias mencionadas, pertenecientes a San Miguel Tlacotepec, del distrito de Juxtlahuaca.

Por ello habían demandado la intervención imparcial por parte del IEEPCO para la verificación de los documentos recibidos y que se garantizara la representación, participación en igualdad de condiciones de todas y todos los ciudadanos.

Tlacotepec

Para manifestar su inconformidad con respecto al proceso electoral, los habitantes de las agencias mencionadas quemaron parte de la paquetería electoral que había llegado el viernes a la comunidad, además de que retuvieron a dos representantes del Ieepco.

El domingo se llevaron a cabo las elecciones en la cabecera, sin la participación de las agencias por lo que sostuvieron una reunión en San Martín Sabinillo con representantes de diversas instancias en donde el IEEPCO se deslindó de las elecciones.

La reunión culminó a las 18:30 horas y se contó con la presencia de Gabriel Carrasco Juárez y Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, coordinador de Mediación y coordinador jurídico de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos (DESNI), respectivamente.

También acudió Tomás Acevedo Rosas, representante de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO); Silviano Isaías Rosas López, Roberto Juan Martínez  Montesinos y Juan Arcángel Tapia Reyes, agentes municipales  de San Martín Sabinillo, Santiago Nuxaño y Guadalupe Nucate, respectivamente y los consejeros de las agencias mencionadas, Jesús Russell Mariano Peláez, Juan Ramón Martínez Lita, Inocencia Tapia Reyes.