Se dice maniatada, la regiduría de turismo para impulsar atractivos de Huajuapan

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Marco Antonio Estrada Bautista, regidor de Desarrollo Económico y Turismo de Huajuapan, dio a conocer que promover los atractivos turísticos de Huajuapan y hacer que estén en condiciones propicias para recibir a la gente, ha sido complicado debido a las instancias estatales y federales.

Mencionó que por todo el plan de sexenio del gobierno estatal actual, es de gran ayuda que se impulsen las diversas rutas turísticas y en breve se inaugurará la Ruta de la Mixteca.

Huajuapan se encuentra dentro de los lugares turísticos más importantes, principalmente por su gastronomía, puesto que en otros ámbitos se han visto prácticamente maniatados.

Con ello se refirió a que el Cerro de las Minas, .que el actual gobierno municipal aún en acuerdo de cabildo pretendió invertirle para su mantenimiento, mejora y acondicionamiento-, no se ha acondicionado porque está bajo el resguardo de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Eso no nos permite hacer algo como remodelar para que fuera un sitio turístico con las condiciones necesarias y con ello también impulsar la creación de empleos, porque no contamos con ese permiso”, expuso.

Esto, a pesar de que desde el inicio de esta administración, por acuerdo de cabildo el ayuntamiento estaba dispuesto a invertir recursos pero el INAH no aceptó, “nos dijeron que no podíamos hacer nada”, lamentó.

turismo3

Otro de las temas es la mejora del Paseo Las Campanas, cuyo proyecto está en proceso de gestión desde hace tres años y no se ha podido aterrizar algo en concreto, como lo es  también un plan en la presa de San Francisco Yosocuta o el Centro de Capacitación Turística.

Ante ello, consideró que genera tristeza que, con tanta riqueza que se posee, no se pueda hacer mucho porque las instancias federales no lo permiten, “y es que un arreglo leve si se puede hacer en estos lugares pero no sería suficiente”, agregó Estrada Bautista.

En cuanto al gobierno estatal, lamentó que no se ha apoyado como debiera a la región Mixteca, “desafortunadamente el apoyo del estado es mínima, los proyectos que se han ingresado han sido desde el 2013, antes de esta administración municipal y hasta la fecha no ha habido una respuesta, si no la tenemos del estado, menos del gobierno federal”, puntualizó.