Se disputan apoyos del gobierno estatal integrantes de API en Huajuapan

api3

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API), estuvieron a punto de enfrentarse por pretender apoderarse de 600 carretillas que habían obtenido con recursos del Gobierno Estatal.

Fuentes oficiales informaron que alrededor de las 9:30 horas, alrededor de 40 militantes de la API encabezados por su dirigente, Manuel Gutiérrez y María Montes González, se concentraron en el domicilio ubicado en la calle Querétaro, de la colonia Buena Vista perteneciente a la agencia Acatlima, de esta ciudad de Huajuapan.

El inmueble es propiedad de Aarón Cruz González y en él se encontraban almacenadas 600 carretillas que la organización había obtenido con recursos del Gobierno del Estado, antes de que se dividiera el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y las personas que se salieron se adhirieran a la API.

Tras tener conocimiento de que en ese lugar se encontraban las carretillas, los militantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del grupo de Manuel Gutiérrez y María Montes ingresaron al domicilio y subieron parte de las carretillas a cuatro vehículos particulares.

Aproximadamente 50 integrantes del grupo de Aarón Cruz se concentraron en el lugar al percatarse de lo ocurrido, para evitar que las carretillas fueran llevadas a otro lugar, donde amenazaban con enfrentarse.

Al sitio acudieron elementos de la Policía Estatal, Municipal y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para resguardar evitar hechos violentos.

Siendo las 11:30 horas, los AEI trasladaron los cuatro vehículos con las carretillas a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca para ponerlos a disposición del Ministerio Público, por lo que los integrantes de ambos grupos se trasladaron también a esta instancia.

Aunque las autoridades pretendían resolver el conflicto por la vía del diálogo, los integrantes de la API, encabezados por Manuel Gutiérrez y María Montes, abandonaron el lugar y “se dieron a la fuga con las camionetas y las carretillas”.

“La señora María Montes González nos ha estado quitando los beneficios que obtenemos con los proyectos, tenemos tres años con ellos y nunca nos entregan lo que se logra, fuimos a Oaxaca y nos dijeron que los apoyos sí han salido y ahora ella ya se fue nuevamente al MULT”, asumió una de las integrantes que omitió sus generales y que defendía las carretillas que se encontraba en la casa de Cruz González.