Se disputan vía pública en Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Vecinos de la calle Francisco I. Madero de la colonia centro de Huajuapan tuvieron un conato de enfrentamiento con transportistas del sitio Benito Juárez, adherido al Consejo de Transporte de Huajuapan (CTH) por los espacios para estacionamiento en la vía pública.

Minutos después de las 12:00 horas, una ciudadana a bordo de su camioneta Ford Escape, llegó a la calle Madero, con el objetivo de estacionarse a la altura del número 8 donde tiene su negocio familiar, sin embargo, no lo pudo hacer.

Ahí se encontraba estacionado un taxi con número económico 39 con placas de circulación 75-73-SJH conducido por una mujer, a quien a decir de los vecinos, le pidió que se retirara para que estacionara su camioneta, a lo cual la taxista le dijo que esperara, presuntamente sin la intención de hacerlo.

La vecina se molestó ante esta reacción y descendió de su camioneta, por lo que dijo que no la movería hasta que se quitara la unidad de transporte público, argumentando que estaba harta de que siempre era la misma situación con los taxistas que van a la agencia Santa Teresa.

Esto provocó que se concentraran algunos transportistas del mismo sitio, también que quedaran varados vehículos particulares por más de media hora, en la cuadra que está entre la calle Reforma y Gante, y de esta forma acudieron elementos de la Policía y Vialidad Municipal, además de José Luis Oropeza Hernández.

Ante el inspector operativo de Vialidad Municipal, Miguel Ángel Cantón, ambas partes expusieron sus puntos de vista, los taxistas argumentaron que la vía es pública y que se pueden estacionar los vehículos que puedan, además de que presuntamente la vecina llegó en un plan “grosero”.

Por su parte, apoyada por más vecinos de la Francisco I. Madero, la ciudadana exigía que los taxistas liberaran los espacios para los vecinos del lugar que tenían sus propiedades o pagaban rentas y que era injusto todavía tener la obligación de ir a pagar un estacionamiento para dejar sus vehículos.

Los habitantes de esta zona se sumaron a la postura de la vecina ya que los taxistas de este sitio tienen su base de ascenso y descenso sobre la calle Reforma, donde estacionan en promedio cuatro vehículos.

Mientras otros esperan su turno y no caben sobre Reforma, estacionan alrededor de otras cinco unidades sobre la calle Colón, que está alrededor de la misma cuadra, y los que no caben en esas dos calles, abarcan calles como Madero y Gante, generando así la imposibilidad de que los particulares se estacionen, sin que las autoridades hagan algo al respecto.