Se fortalecen festivales gastronómicos de la Mixteca

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- A través de los festivales gastronómicos, en este municipio se están logrando avances significativos en cuanto al rescate de platillos que están perdiéndose y posicionamiento de los que se encuentran vigentes, de Huajuapan y la Mixteca, a los que se les tiene que dar el impulso que se merecen.

Así lo manifestó Diana Espinosa Rodríguez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Huajuapan.

A pesar del poco apoyo gubernamental, dijo que en esta ciudad se continúan haciendo los festivales gastronómicos con el objetivo de enaltecer los platillos tradicionales de la ciudad y región y fortalecerlos como un atractivo turístico para Huajuapan.

El domingo pasado se realizó el IV Festival del Chileajo, con la preparación las tres variedades principales, el verde, el rojo y el amarillo, en tanto que, en elaboración y en consumo, son más populares el amarillo principalmente al que le sigue el rojo.

Para hablar de ellos, Canirac invitó a la chef huajuapense Olga Cabrera, sobre todo por el aprendizaje que tuvo en la cocina tradicional de su madre, su suegra y su abuelita, y que ahora ha tenido la oportunidad de compartir éste y otros platillos de Huajuapan en varios estados del país y en el extranjero.

“Estos festivales buscan aprovechar la afluencia de la gente y darle a quienes nos visitan, una alternativa para disfrutar de Huajuapan, en este caso, tocó hacerlo en Domingo de Ramos, no sólo en favor del sector restaurantero sino del hotelero, del transporte y otros comerciantes y prestadores de servicios”, apuntó Espinosa Rodríguez.

Esto genera una derrama económica importante, dijo, pues además de lo que consume la gente que acude a esta ciudad, se encuentra el personal que es contratado exclusivamente para el evento dado que la mayoría sigue trabajando en sus establecimientos, además de que hay un mayor consumo con sus proveedores.

Mencionó que es importante la alternativa que se les presenta a los visitantes, dado que no tienen que buscar a dónde comer sino que se concentran en el Parque Independencia, donde se encontraron 10 empresas (de las 17 de la cámara), todas cumpliendo con los requerimientos de salud, de higiene, y cuentan con su licencia municipal y con distintivos diversos por su calidad de servicio y de lo que venden.

En años anteriores, la Canirac se ha quejado de la falta de apoyo gubernamental en cuanto a los festivales gastronómicos, este 2019, Diana Espinosa, dio a conocer que hubo un apoyo, pequeño, pero sí lo hubo.

“Desde enero que tuvimos un acercamiento con las autoridades municipales, nos dijeron que iba a haber una cuestión de austeridad, a lo que nosotros pensamos que tener austeridad sobre la austeridad que ya hemos vivido es alarmante”, señaló.

“Pero no por eso no vamos a hacer las cosas, estamos haciendo nuestros esfuerzos y esperemos que los próximos eventos nos apoyen más, porque finalmente esto también genera una derrama, fortalece a la ciudad como atractivo turístico, y proyecta a Huajuapan fuera del estado y del país, a través de su riqueza gastronómica”, apuntó.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.