Se han “limpiado” más 7 mil mdp de pesos en anomalías financieras que dejaron URO y Cué

Jaime Guerrero/pagina3.mx

OAXACA (#pagina3.mx).- Ante los órganos de fiscalización (la Auditoria Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública) se han dado seguimiento a 342 observaciones pendientes de solventar del gasto público, ante la SF del 2009 al 2017 (de las administraciones de los ex gobernadores, Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo) que equivaldrían a 7 mil 500 millones de pesos.

De acuerdo al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, de ese monto -a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental que tutela José Ángel Díaz Navarro- se ha logrado solventar más del 90 por ciento de las irregularidades que dejaron esas administraciones.

De igual manera, se han tramitado mil 640 expedientes de responsabilidad administrativa, de los cuales se han resuelto mil 382, lo que equivale al 84%. Como resultado de los expedientes resueltos hasta septiembre del año pasado, se han generado mil 223 sanciones, que representan un 88% de eficacia en la resolución de expedientes de responsabilidad administrativa.

Desde el pasado jueves, arranco en Oaxaca, la LXII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.

En el acto inaugural encabezado por Murat Hinojosa; el Contralor del Estado, José Ángel Díaz Navarro; el titular de la Auditoria Superior de la Federación, David Gonzales Páramo, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, el mandatario estatal, afirmó que en Oaxaca, la rendición de cuentas, un gobierno cercano a la gente, abierto a la observación de la sociedad, es un componente fundamental para su gobierno.

Destacó entonces que en 2018 se publicó el Código de Ética del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, instrumento jurídico que rige la conducta de los servidores públicos en el marco de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Así mismo, desde 2017 se han acreditado y capacitado a mil 227 Comités de Contraloría Social en los municipios, integrados por más de tres mil 650 ciudadanas y ciudadanos.

Murat Hinojosa hizo patente el compromiso del Gobierno de Oaxaca para avanzar en la construcción de una sociedad más comprometida con el combate a la corrupción, y hacer de ello una palanca del desarrollo y la justicia social.

“Estamos aquí para sumarnos al combate frontal a la corrupción, a la impunidad y responder al llamado que nos hace a todos los mexicanos el presidente Andrés Manuel López Obrador. Oaxaca refrenda su adhesión a la ruta de trabajo establecida por esta Comisión, que sin duda redundará en una mejor coordinación para avanzar en la construcción de una sociedad más justa y más próspera”, afirmó.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.