Se inconformaron mixtecos por movilizaciones

**Ciudadanos estallan contra estas acciones de presión, piden a las dependencias no caer en chantajes**

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx
HUAJUAPAN de León, Oax.- A la toma de dependencias y carreteras de acceso a esta ciudad de Huajuapan, se sumó el cierre de calles céntricas por parte del Consejo de Transporte de Huajuapan (CTH) para exigir a la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), la regularización del transporte público foráneo y de camiones materialistas.
Estas acciones iniciaron el martes con el bloqueo de las vías que comunican a Huajuapan con la capital del estado, con la Ciudad de México y rumbo a Tehuacán, lo que provocó la inconformidad de las y los ciudadanos que pretendían salir o ingresar a este municipio.
image (3)
Pese a que el secretario técnico de la organización, José Luis Oropeza Hernández, había anunciado que se abriría el paso a los vehículos cada 45 minutos y por un lapso de 15, la ciudadanía reportó estar varada en el lugar hasta por casi dos horas.
Condenaron que se tomen estas acciones para presionar a las dependencias y beneficiar a unos cuantos ciudadanos, pasando por encima de los derechos de cientos de personas que iban a Oaxaca, Puebla y otros lugares a consultas médicas o citas en dependencias que perdieron.
Demandaron a las autoridades no ceder a estas acciones de presión, “el problema es que hacen estas acciones y es cuando el gobierno cede, debería hacerlo sin que hubiera estos bloqueos y no caer en chantajes, pero lamentablemente no es así”, lamentó Jaime Sarabia Jiménez, vecino de la agencia La Junta.
Mientras tanto, Concepción Hernández acusó al gobierno municipal de no hacer nada con respecto al plantón de las unidades de materialistas que están bloqueando las calles del centro de Huajuapan desde el martes, afectando a todos los vehículos que deben circular por ahí.
Aunque el gobierno manifestó que se deslindaba de la situación, anunció a través del área de comunicación social que buscaría que el CTH sostuviera una reunión con personal de la Sevitra que permita la liberación de las vías.