Se manifiestan por falta de agua en Huajuapan

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

HUAJUAPAN DE LEÒN, Oaxaca.- Habitantes de la colonia Alta Vista de Juárez se manifestaron en las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), para solicitar una solución a la escasez de agua que tiene desde hace más de 15 días.

Desde el pasado jueves, los inconformes se reunieron en los dos pozos que se encuentran en los ríos Salado y Mixteco, de donde se sustrae parte del agua para el tanque de almacenamiento que se ubica de dicho asentamiento, mismo que abastece a casi todas las viviendas, ya que uno de ellos dejó de trabajar, pues la bomba fue removida por el personal del Sapahua, aseguraron.

Se manifiestan2Revelaron que cuando detectaron la escasez del vital líquido, le hicieron saber al administrador del sistema de agua potable, Luis Federico Gris Reyes, quien les dijo que para solucionar el problema mandaría pipas de agua a los domicilios; “nos engañaron, sólo a una cuantas casas les daban el líquido y de manera limitada”.

“De los más de 15 días sin agua, a mí sólo me mandaron una vez y muy poco, me alcanzó para unos cuantos días; además, no tengo dinero para estar comprando, una pipa cuesta alrededor de 600 pesos, apenas si sobrevivo con el apoyo económico que me da el gobierno federal”, reveló uno de los inconformes de 60 años de edad.

Después de reunirse en la esquina que forman las calles Campillo y José María Iglesias de dicha colonia, enojados porque el gobierno municipal que encabeza Luis de Guadalupe Martínez Ramírez no les hizo caso a sus demandas y sólo los engañaban con que llegarían pipas de agua hasta sus casas, se trasladaron hasta las oficinas del Sapahua.

Al llegar, minutos antes de las 9 de la mañana, fueron recibidos por el administrador Gris Reyes, a quien le expusieron la escasez de agua que viven, pero éste respondió que ya habían mandado pipas a algunas casas, mencionando nombres y calles, pero los lugareños señalaron que algunas de las vías citadas no existen.

“Cuando tengo alguna queja vengo hasta las oficinas a ponerla, a mí no me gusta venir con otros, pero al saber de la manifestación acudí de inmediato; ya no nos engañen, queremos respuestas concretas, a usted administrador no lo veo preocupado, queremos ver hechos, denos la atención que merecemos”, manifestó una de las afectadas.

Jorge Heriberto Maceda Pacheco, habitante de la colonia Alta Vista de Juárez, señaló que si no tenían alguna solución, se apoderarían de los pozos de agua, además de convocar a otros habitantes de la ciudad, que carecen del líquido, para crear un comité y buscar una solución; así también, como  medida de presión, invitarlos a que ya no paguen por el servicio.

“El edil no se ha acercado a darnos una explicación de lo que está pasando y mucho menos el administrador de Sapahua; nos la están dando hasta ahora que acudimos, nos acabamos de enterar que se han hecho reuniones al respecto, pero el presidente  de la colonia no avisa de nada, quizás porque tiene miedo a perder su cargo o su empleo en el municipio”, señaló.

Agregó que en lugar de inflar y derrochar cinco millones de pesos en el hemiciclo a  Juárez, lo deberían utilizar para solucionar la escasez de agua que se vive en el municipio, o para las calles que aún faltan por pavimentar, ya que son una vergüenza, pues son varias en la ciudad.

Al respecto, el administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, Luis Federico Gris Reyes, al verse presionado por los lugareños, informó que se les daría un solución de manera parcial; “vamos a llenar la caja abastecedora como lo veníamos haciendo y después vamos a verificar que ya cuenten con el vital líquido”.

Sobre los dos pozos que sirven para abastecer dicha caja, reveló que estos ya no cuentan con el suficiente líquido para cubrir las necesidades de los habitantes de la colonia Alta Vista de Juárez, y que por eso ya no extraen agua de uno de ellos, y el otro ya se está secando.

“Vamos a seguir presionado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que nos ayude a solucionar el problema que se tiene en la planta potabilizadora y buscar otro yacimiento, pues la presa de San Francisco Yosocuta, la cual abastece a más del 70 por ciento de la población de Huajuapan, ya llegó a su vida útil”, puntualizó.