Se mantienen en vigilancia los SSO

**Acudieron a la zona afectada en Santiago Juxtlahuaca y San Sebastián Tecomaxtlahuaca para emprender acciones en favor de la salud**

HUAJUAPAN de León, Oax.- Luego de los recientes acontecimientos climatológicos en la región Mixteca, donde resultaron afectados varios municipios, los Servicios de Salud de Oaxaca implementaron un plan de contingencia para intensificar acciones de vigilancia y atención en las zonas donde hubo desbordamiento de ríos, además de la instalación de albergues.

Fidencio Martínez Fernández, responsable de la jurisdicción sanitaria número 5, dio a conocer que personal de las área de Vigilancia Epidemiológica, Promoción de la Salud, y Regulación sanitaria, se trasladaron a Santiago Juxtlahuaca, lugar que sufrió el desborde del río Santo Domingo, para reforzar acciones en el albergue que contó con alrededor de 65 personas.

En la visita se brindó capacitación sobre medidas de higiene personal y participación comunitaria durante la permanencia en el refugio, también se realizó un recorrido para verificar el inicio de los trabajos de limpieza, en beneficio de la salud de los habitantes, y se entregó un lote de medicamentos.

El área de Regulación Sanitaria inspeccionó que el albergue cuente con sanitarios limpios, se dio una plática de manejo higiénico de alimentos a tres cocineras, donde además se les mostró la técnica correcta de lavado de manos, y se les proporcionó parte de la ropa higiénica (gorros y cubre bocas).

Se colocaron carteles alusivos al lavado de manos y reglas básicas para la preparación de alimentos, se dotó de 30 frascos de plata coloidal, posteriormente se instruyó al personal de intendencia sobre la cloración de agua y su monitoreo, dejando clorados los dos tinacos que suministran agua al albergue de dos mil 200 litros.

En Santiago Juxtlahuaca también se revisó la caja de agua en el barrio Santo Domingo, misma que suministra a un 70 por ciento de la cabecera municipal y que tiene capacidad de 130 mil litros; cuenta con un sistema automático de cloración, lo que significa que funciona adecuadamente y no representa ningún riesgo para la población.

Lo mismo con otra caja de distribución en la colonia Las Américas con capacidad de 25 mil litros y que suministra al resto de la zona afectada, ésta no se encontraba clorada, ante ello se capacitó al personal para llevar a cabo la cloración, a quienes se les brindó 25 kilogramos de hipoclorito de calcio y un kit comparador de cloro residual.

En la localidad de Santa María Yucuhiti se ofreció una plática de manejo higiénico de alimentos a comités de salud y autoridades, para que en caso de emergencia sanitaria disminuyan riesgos de enfermedades.

Martínez Fernández, comentó que se visitó el albergue habilitado en San Sebastián Tecomaxtlahuáca, donde resultaron afectadas 25 familias del barrio Sabino, a quienes se les dotó de 55 frascos de plata coloidal y donde no se encontraron personas afectadas.

También se mantiene una estricta vigilancia en los 165 municipios de la región para actuar con oportunidad en cualquier eventualidad que pueda perjudicar la salud de las y los mixtecos.