Se movilizan normalistas de la Mixteca para solicitar plazas

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Estudiantes de las escuelas normales de esta región Mixteca, principalmente de la ubicada en San Pedro y San Pablo Teposcolula, realizaron una jornada de movilizaciones con el objetivo de presionar al gobierno estatal para que se les concedan las plazas en automático a los egresados de estas instituciones.

En la presente semana han tomado por dos días la caseta de peaje ubicada en la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca a la altura de Huitzo, en donde los automovilistas se quejaron que les exigían una cuota “voluntaria” de 50 pesos para poder circular aunque ya contaran algunos con tarjetas de prepago.

Además de ayer, los estudiantes también arribaron el miércoles a la caseta de peaje de Suchixtlahuaca, presuntamente con la misma exigencia.

Ahí fue un grupo de aproximadamente 80 personas de ambos sexos quienes arribaron a bordo de dos autobuses, uno de la luz línea SUR con número económico 6322 y otro de la línea OCC con número 2252.

El reporte de las instancias de seguridad fue que los normalistas impidieron el cobro a personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y mediante una cooperación para ellos, permitían el paso a vehículos que transitaban por la carretera 135 D (autopista).

Alrededor de las 9:30 horas de ayer, mientras un grupo de personas se encontraban en la caseta de Huitzo, en Taposcolula se reportó que se “apoderaron” de dos autobuses para dirigirse a la Ciudad de Oaxaca con el fin de presionar al gobierno del estado para que los  atendiera.

Los normalistas egresados de la generación 2015-2016 y adheridos a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), también accionaron en la capital de estado con la toma de vehículos de diferentes empresas.

Esto se reportó sobre la calle de Bustamante y Guerrero esquina con Fiallo del centro de la capital del estado, con lo cual reiteraron que exigen una pronta mesa de negociación para que se les concedan plazas automáticas y no tengan que realizar un examen de admisión pues aseguran que al terminar su carrera como docentes están aptos para impartir clases.