Se movilizan taxistas ante incumplimiento del gobierno

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El 20 de febrero se cumplió el plazo en el que a más tardar, presuntamente se harían los operativos en contra de taxis irregulares que circulan en Huajuapan por lo que cientos de transportistas concesionarios se plantaron en el centro de la ciudad.

Exigieron al gobierno estatal y municipal que se cumpla con lo que se había acordado, que la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) y la de Seguridad Pública (SSP), junto con los elementos de Vialidad Municipal realizaran acciones.

Estas tendrían que ir encaminadas a impedir la circulación del transporte público que no cuenta con las concesiones correspondientes y sobre todo, el cese de invasión de rutas de las que aseguran los taxistas del centro de Huajuapan que han sido víctimas, por parte de taxistas foráneos que, aprovechándose de que tienen una cromática “a su antojo”, se hacen pasar por los que pueden circular en el casco municipal.

Fue a finales del año pasado y a principios de este cuando los taxistas alternativos (concesionados en el 2012 y los integrantes de Sitios Unidos de la Mixteca de Cárdenas A. C.) se unieron para exponer esta exigencia a las autoridades.

La falta de cumplimiento había hecho que al término de la primera semana de febrero plantaran sus unidades afuera del palacio y alrededor del Parque Independencia, incluso se tomara el palacio municipal durante cuatro días.

Además, bloquearon la carretera federal Huajuapan-Oaxaca, acciones que se suspendieron por un supuesto compromiso por parte de las instancias estatales a realizar los operativos lo que no se podía hacer de inmediato por la cantidad de elementos de las corporaciones que se tiene que movilizar.

Aunque se había hecho este acuerdo, hasta el momento no se han implementado los operativos tan solicitados, por lo cual, los transportistas volvieron a realizar estas acciones y amagaron con intensificarlas de no implementarse a la brevedad.