Se preparan jóvenes líderes para viajar a EEUU

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Parte del equipo mexicano que participará en la Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI) por sus siglas en inglés, sostuvo durante esta semana una reunión con David Moyer, Agregado Adjunto para Asuntos Educativos y Culturales de la Embajada de Estados Unidos, como parte de los preparativos para permanecer durante un mes en ese país.

jovenes

En dicha reunión, pudieron compartir los proyectos que hicieron posible su participación en este programa profesional, fundado por el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama,  que les dará la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en la Unión Americana.

Entre los seleccionados se encuentran Luis de Anda, cuyo proyecto es Café Local, Mario Nájera de Laboratorio Social Mx, Mónica Camacho de La Cosita Chula, Yesenia Sánchez de Yes Sánchez, José Reyes  de Estrenon, Efraín Orozco  de Gazú, Ingrid Orozco  de Mujeres de las Américas, Frissia Monsivais de First Leadership Center, Carlos Molina  de GIR Technologies, Jesús Leyva de Profesionalización de la Docencia, Emmanuel Gama de TukTuk, Yolanda Cantú de Cöet y Martin del Campo de Katamba.

Otro de los participantes es el oaxaqueño Germán Santillán Ugarte, egresado de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), ganador del premio CENEVAL 2015 y fundador del proyecto Oaxacanita chocolate, el cual surge y vive en Tamazulápam del Progreso.

“Me encuentro bastante emocionado porque ya me dieron el lugar en el que estaré haciendo mis prácticas, viajaremos a Dallas, Texas, el 4 de octubre, y yo me iré cuatro semanas a la Universidad de Notre Dame, a la Iniciativa de Notre Dame para el Desarrollo Global, donde podremos presenciar el proceso de elecciones y bueno, conviviremos con varios sectores de EUA, privados, públicos y estudiantes con los que podremos compartir nuestras experiencias”, señaló.

Destacó que dicha Universidad se encuentra ocupando el número 13 en el rank de universidades de EUA según Forbes, para finalizar en Washington DC.

Germán Santillán agradeció a Laura Ortega, asistente de Asuntos Culturales de la Embajada, Miguel Vázquez, asesor de Asuntos Culturales y a Elizabeth Andión de Extensión Cultural de jóvenes y alumnos de la Embajada, por sus atenciones y preocupación por mejorar las relaciones internacionales entre México y Estados Unidos.

Cabe destacar que estos proyectos fueron elegidos entre 4 mil que aplicaron para esta convocatoria que busca el desarrollo de talentos, de los cuales quedaron seleccionados únicamente 250, participando jóvenes emprendedores de 36 países de toda América.