Se quejan usuarios por altas tarifas de taxis en la Feria de Huajuapan

**Denunciaron que taxistas han empezado a cobrar “lo que han querido” sin que una autoridad regule esta situación**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Usuarios de las unidades de transporte público local se quejaron debido a que desde la primera noche de la Feria Regional Huajuapan 2017, hubo cobros excesivos para los viajes especiales que se hacían, por ejemplo, del recinto ferial al centro.

Destacaron que luego de haber terminado los eventos del Teatro del Pueblo, han abordado las unidades para regresar al centro y tan sólo del recinto a éste, les cobraron 35 pesos cuando la tarifa normal es de 25 pesos y se incrementó en meses pasados; dos sitios que mencionaron que están haciendo cobros excesivos son el José López Alavéz y Yucunitzá.

También se han cobrado 30 o 35 pesos del centro a la agencia Santa Teresa, del centro a la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), incluso durante el día, lugares que están a cinco o máximo diez minutos del parque Independencia, cuando hay tráfico.

La justificación que han expresado taxistas en algunas ocasiones es que por ser de noche o ya de madrugada, la tarifa no puede ser la misma.

Ante ello, los usuarios respondieron que entonces la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) o en su caso, las autoridades municipales, deben acordar si habrá un alza durante la feria y en base a qué se podría hacer, además de avisar puntualmente a las y los usuarios de este servicio y revisar que los taxistas estén debidamente identificados y los taxis en buenas condiciones pues hay los que incluso tienen asientos sobrepuestos que ni siquiera son de vehículos.

La dependencia estatal, sin embargo, a través de su titular Francisco Javier García López, dio a conocer recientemente durante su visita a esta ciudad que no habrá un alza a la tarifa en tanto no se hagan los estudios correspondientes con respecto al tipo de vehículo con que están trabajando (muchas veces sin la concesión correspondiente), además de la capacitación que requieran los conductores para dar un servicio de calidad.

Instó a la población a que, en caso de que existan cobros excesivos por parte de los taxistas, se deben denunciar ante la instancia reportando para ello el nombre del sitio, el número económico del vehículo, la hora y lugar en que fue abordado, para poder proceder debido a que la concesión puede ser incluso cancelada.