Se suman artistas mixtecos a la jornada de concientización del cuidado del agua

NATHALIE GÓMEZ/ @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Artistas de esta región Mixteca, forman parte de los 70 pintores que participan en “Creaciones por el agua”, una jornada de concientización que realizó Fundación Helvex A. C.

Ésta es acerca del cuidado del agua, a través de una dinámica que consistió en pintar, exponer y luego será subastar tazas de baño hechas exprofeso para este fin.

Erasto Celis Aguilar, originario de San José Chichihualtepec y conocido como El pintor de las pitayas, dio a conocer que fue invitado por el maestro artista plástico, Aldemir Soriano, también originario de esta región Mixteca, de Santiago Chazumba.

En este proyecto participaron 70 pintores de varios estados del país, siendo de la región Mixteca, Mario B. Carrizosa, Francisco Beristain, Geovanni Ríos, Alejandro Bravo, Jaime Herrera –Zopilote-, Edna Galicia compartiendo poesía, entre otros.

“A raíz de los sismos que dejaron afectaciones desde el pasado 19 de septiembre, Fundación Helvex, con Ana Lilia Cuellar y Alma Meneses como organizadoras, se dio a la tarea de crear ese evento junto con Aldemir Soriano”, explicó Celis Aguilar.

Añadió: “Hicimos una serie de tazas especiales para intervenirlas porque no tienen el acabado que todos conocemos, las pintamos o trabajamos cada quien como deseó para darle un mensaje a la sociedad y concientizarlas con respecto al cuidado del agua porque lamentablemente en muchos lugares se ha contaminado”.

Fundación Helvex, le envió las tazas a los artistas y cuatro meses después, ya terminadas las obras, fue en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México donde se exhibieron, entre el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.

Después se van a exponer en distintos lugares incluyendo Oaxaca capital y Puebla, estado con el que colinda la mixteca oaxaqueña, además de algunos países.

Tras varios meses de exhibición, será en marzo de 2019 cuando se lleve a cabo una subasta de todas las tazas y con el recurso que se obtenga, se podrá apoyar a la gente que fue afectada por los sismos.

“Es una causa altruista por parte de nosotros los pintores porque no recibimos nada más que la satisfacción de poder apoyar en ese gran proyecto; para todos los que participamos creo que es algo muy importante dar nuestro granito de arena”, compartió.

Cada artista utilizó la técnica y estilo que consideró mejor para plasmar su mensaje; en el caso de Erasto Celis, que ha apoyado en varias ocasiones en proyectos altruistas, pintó al óleo sobre cerámica, en la parte de afuera de la taza, las especies marítimas que continúan vivas, los ríos, lagos y mares.

En la parte superior de la caja, pintó un cielo limpio y en la parte interior, plasmó unos tubos descargando aguas residuales mientras están contaminando el agua limpia, así como especies que por dicha contaminación, ya no están vivas.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.