Se suman mentores de la Mixteca a acciones de protesta

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Alrededor de 400 profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron en esta región Mixteca para exigir una mesa de negociación con el gobierno estatal y federal, y la liberación inmediata de presos políticos del gremio.

Mientras en la ciudad de Oaxaca se movilizaron en diversos puntos, en esta región bloquearon la carretera federal 190 a la altura de la gasolinera del municipio de Asunción Nochixtlán y en la desviación a Tlaxiaco, en la comunidad de Yucudaa.

sección3

En estos puntos se concentraron tres delegaciones del magisterio en esta zona, la de Huajuapan con los de Juxtlahuaca y Chalcatongo de Hidalgo, y en la entrada a Nochixtlán se reunieron los profesores de Tlaxiaco y Tamazulápam del Progreso.

Esta fecha no está considerada como día de suspensión de clases de acuerdo al calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por lo tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), dio a conocer que esta ausencia en las aulas también será descontada del salario de los docentes.

Mientras tanto, fueron cerca de 15 mil alumnos los que se quedaron sin clases de las mil escuelas que existen en los 48 municipios en los cuatro distritos que integran el sector Huajuapan de la sección 22.