Se unen autoridades de la Mixteca para exponer exigencias

Nathalie GÓMEZ/corresponsal

HUAJUAPAN de León, Oax.- Autoridades y habitantes de diversas comunidades de la Mixteca realizaron una marcha por las principales calles de Asunción Nochixtlán con la finalidad de exigir justicia por las personas que perdieron la vida el domingo pasado durante el enfrentamiento suscitado entre quienes mantenían el bloqueo carretero en Nochixtlán y elementos de la Policía Federal.

Para ello, los más de 25 presidentes y presidentas municipales y autoridades agrarias, realizaron una marcha pacífica alrededor de las 14:00 horas por las principales calles del municipio que culminó en la explanada, frente al palacio municipal, donde realizaron un mitin.

Con su bastón de mando en la mano, las autoridades pidieron cese a la violencia en el estado de Oaxaca, hicieron un llamado al gobierno del estado y federal y además solicitaron la salida de las fuerzas federales de la entidad y la renuncia de Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública.

Exigieron la abrogación de las reformas estructurales como es la educativa, de salud y energética al considerar que golpean a los pueblos de México; atención urgente a los heridos y lesionados de Nochixtlán y reparación integral de daños a las víctimas de la represión.

Demandaron la libertad de todos los presos por motivos políticos y cancelación de las órdenes de aprehensión y de los procesos penales; respeto al territorio, sistemas normativos internos, la biodiversidad, el derecho al agua, a los medios de comunicación comunitarios y a la autonomía municipal.

“Hoy consideramos necesario avanzar en la construcción de una agenda común que nos unifique a los pueblos con los maestros, no sólo para solidarizarnos con ellos, sino para que las necesidades y las demandas de los pueblos se incorporen y sea una lucha de apoyo recíproco, pues los pueblos hemos puesto presos, torturados y muertos en las luchas magisteriales y populares; pero donde también exijamos a los compañeros maestros  que avancen en el saneamiento de sus filas y se reconstruyan como movimiento para fortalecer el movimiento popular”, externaron.

Convocaron a los presidentes municipales, autoridades comunales y agrarias a participar en la siguiente reunión que se realizará el sábado 2 de julio a las 10:00 horas en el atrio de la parroquia de Asunción Nochixtlán, para “seguir construyendo la agenda de los pueblos de Oaxaca”.

Las autoridades municipales y agrarias que participaron fueron de Santa María Apasco, San Francisco Chindua; San Andrés Sinaxtla; San Pedro Tidaa; Magdalena Jaltepec, Santo Domingo Tonaltepec; Santo Domingo Yanhuitlán; Santiago Tillo; San Mateo Etlatongo; Santiago Tilantongo; San Juan Diuxi; Magdalena Yodocono; San Mateo Sindihui, San Miguel Chicahua, pertenecientes a Nochixtlán.

También acudieron de San Bartolo Soyaltepec, Teposcolula; Santa María Atzompa, Centro; Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y sus agencias; Santo Domingo Teojomulco; Santiago Xanica; San Juan Sosola;  Guelatao de Juárez; Santa Catarina Quiané, Zimatlán; San Luis Beltrán; San Juan Lajarcia, Yautepec; San Juan Ozolotepec, Miahuatlán; San Lorenzo Texmelucan, Santiago Yaveo.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.