Sección 22 descarta participación en Foros Educativos

Patricia Briseño/ORO Noticias

OAXACA, Oax. Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rehusaron participar en los foros de consulta convocados por el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Así también, rebatieron el anuncio realizado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que su próximo gobierno mantendrá el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone) pues, “sirve como control político y económico en la reforma educativa”.

Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de prensa de la gremial disidente aseveró que el Fone “atentó contra la estabilidad de los trabajadores de la educación”.

Expuso que desde la centralización, siendo gobernador Gabino Cué, en 2015, “el pago de la nómina educativa fue retenido y descuentos desmedidos sin criterio alguno, todos hechos al azar y con total desconocimiento en contra de los maestros oaxaqueños”.

Según el dirigente, el Fone se ha llevado el techo financiero de los maestros jubilados, de los más de cuatro mil casos con incidencias que no han cobrado,  y de los insumos requeridos por las escuelas.

Por lo anterior, dijo, “la CNTE acordó realizar el Congreso Nacional Político Educativo del 26 al 28 de octubre donde se fijará nuestra posición ante el entrante gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador”.

El portavoz dijo que los planteamientos de  los maestros oaxaqueños y demás contingentes aglutinados de la CNTE se analizarán, y  discutirán para entregarla al tabasqueño y no al Moctezuma.

El documento final habrá de integrar las demandas de la abrogación de la reforma educativa con sus leyes secundarias, además de la cancelación de las leyes del Servicio Profesional Docente, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la  Coordinación Fiscal y el Fone.

En esa ruta, informó que ayer lunes, 8 de octubre, los profesores oaxaqueños, miembros de la Sección 22, iniciaron la ronda de asambleas regionales representativas ampliadas para impulsar la participación de las bases en su Congreso.

La Sección 22 presentará su propuesta pedagógica alternativa, conocida como Plan para la Transformación de la Educación (PTEO) y su posición de rechazo al ingreso de grupos políticos ligados a Elba Esther Gordillo Morales y a la SEP, durante el gobierno de López Obrador.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.