Sección 22 exige 40 docentes para escuelas del Istmo

Sayra Cruz/ORO Noticias

OAXACA, Oax. Docentes de la Sección 22 del SNTE tomaron su edificio sindical en la calle de Armenta y López para pedir profesores para unos 40 grupos de escuelas que se localizan en la Sierra Mixe-Zapoteca del Istmo de Tehuantepec.

Los inconformes instalaron un plantón en el edificio del gremio sindical, cerrando la calle de Armenta y López, entre Hidalgo y Guerrero, para pedir la intervención de su dirigencia y sea interlocutora para la mesa con el
Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Martha Toledo Vicente, supervisora escolar de la zona escolar 121 con sede en San Miguel Lachiguiri, mencionó que la demanda es que se cubra con el personal faltante en esos grupos, pues llevan más de dos ciclos escolares con la falta de al menos 40 profesores, necesarios para que la enseñanza en el nivel de primaria indígena sea adecuada.

Señaló que entre las comunidades en las que no hay docentes se encuentran San Lucas Camotlán, San Pedro Chimaltepec, Santiago Malacatepec, San Juan Mazatlán, Villa la Esperanza, Santiago Ixcuintepec, Santa María Nativitas Cuatlán, entre otras.

“Esta situación tiene varios ciclos escolares, pero se agudizó en este ciclo escolar, donde los pueblos ya no aguantan la situación, es una petición de ellos, por mandato de ellos estamos acá”, dijo.

Los manifestantes pidieron una mesa de diálogo con el IEEPO, en el que además de otras demandas solicitan material de aseo.

La falta de docentes viene desde hace años y esto ha afectado en la formación en el nivel de primaria indígena, pues los maestros que se encuentran son quienes cubren las aulas faltantes.

 

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.