Secuestra MAIZ autobuses en Huajuapan

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-  Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), se apoderaron de al menos cinco autobuses con sus respectivos conductores, en diferentes lugares de esta ciudad.

El dirigente de MAIZ en la Mixteca, Misael Velásquez Tadeo, informó que las unidades fueron aseguradas para poder trasaltar a los militantes y  simpatizantes  que realizarán bloqueos y tomas de dependencias este martes en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Agregó que participarán de las poblaciones de Tezoatlán de Segura y Luna, Yucuquimi de Ocampo, San Andrés Yutatio, San Miguel Amatitlán, entre otras localidades de la región Mixteca.

Velásquez Tadeo refirió que fueron cinco los autobuses los que fueron asegurados  de la línea Autobuses Unidos (AU) y de la empresa ORO.

Señaló que la marcha es porque el Gobierno Estatal, no ha cumplido con diversas  demandas sociales de varias comunidades, además de exigir justicia por el  asesinato de la activista mexicana Alberta Cariño Trujillo.

Presentan denuncia  

 Al respecto, el gerente comercial de Autobuses de Oriente (ADO) en la Mixteca, Víctor Valdivia Yáñez, señaló que secuestraron tres unidades de la empresa que representa, de la línea Autobuses Unidos (AU).

Reveló que dichos autobuses son los marcados con los números 4577, 4553 y 4581, y que les obstaculizaron el paso con otra unidad de motor, cuando circulaban por la avenida Venustiano Carranza, a la altura de la Escuela Normal Experimental de Huajuapan.

Dijo que con ese tipo de acciones están privando de su libertad a los conductores, con lo que perjudican su salario y vida personal. Así también que obligaron a los pasajeros a descender de los autobuses.

Valdivia Yáñez dijo que por los hechos presentaron la denuncia correspondiente ante la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, por lo que se inició una averiguación previa.