SEGUNDA PARTE – Sobre los víveres resguardados en la Central camionera de Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Ingresando a la central camionera, en la parte frontal del área que ocupan los bomberos, se encontraban 56 colchonetas.

A un costado, hay oficinas y un pasillo para salir a la parte trasera y ahí, estaban dos escaleras recargadas a la azotea, bajo una techumbre que cubre todo el complejo.

Por esas escaleras subieron las y los regidores; detectando, que en dicha azotea, había cajas con pilas, otras con impermeables, unas más con jaladores, costales, había paquetes de agua embotellada, colchonetas, cobijas, más costales que contenían lámparas, además de kits de limpieza, algunos ya abiertos.

Estaban revisando lo que había en el lugar, cuando llegó el director de protección civil y les preguntó qué estaban haciendo en ese sitio, a lo que ellos contestaron que revisando los insumos.

Hubo una discusión pues ellos cuestionaron por qué estaban en un espacio como ese, el director respondió que no le pertenecían al gobierno municipal sino al estatal, a lo que ellos preguntaron quién era el responsable y no hubo una respuesta concreta; tampoco la hubo al preguntar si se tenía un inventario de lo que había ahí.

RECLAMA A REGIDORES SU AUSENCIA

El director, les reclamó que hasta ahora se acercaran los regidores cuando después de la contingencia no se presentaron, a pesar de que tras el sismo del 19 de septiembre, “se necesitaron muchas manos”.

“No existieran todas estas dudas si en su momento ustedes hubieran estado al pendiente de la contingencia y atendido a la ciudadanía, si cada uno de los regidores hubiera actuado como correspondía”, manifestó.

Las y los concejales respondieron que no lo habían hecho porque no se les había permitido, porque el edil y los funcionarios de confianza se los habían impedido, asegurando que siempre estuvieron en la disposición de hacerlo.

Ramírez García, insistió en que no tenía por qué dar explicaciones de algo que no era suyo, refiriéndose a los víveres que estaban ahí, y que aunque era un edificio público, el presidente lo facilitó para un almacén regional.

El director de PC municipal, que a su vez es delegado regional, recibió como respuesta: “No tienes por qué molestarte, aquí las cosas simple y llanamente las aclaramos y se acabó, ni tienes por qué estar diciendo lo que nosotros hicimos o no como regidores porque de parte nuestra siempre hubo disposición”, aclaró el regidor Víctor Hugo Espíndola.

Además, le dijo que cada quien tiene su tarea, él como director de protección civil una, y ellos como regidores otra, en tanto que, “por órdenes del presidente, a mí no me dejaron entrar”, remató la regidora Dulce Belén Uribe.

El secretario municipal tomó nota de manera general de los materiales que se encontraban en dicho lugar, cuestionando la presencia de algunos medios de comunicación, a lo que los regidores expresaron que no había ningún problema porque estuvieran, y resaltando que es un edificio público.

EL INFORME OFICIAL

En escrito de fecha 25 de septiembre leído por el secretario municipal, Roberto Pacifuentes Pacheco, en sesión ordinaria de cabildo del 13 de octubre, el director de Protección Civil rindió un informe del manejo de los insumos existentes.

En él explicó que hasta el 10 de agosto de 2018, se contaba con 254 colchonetas individuales y 50 cobijas.

Sin embargo, “siendo que el día 13 de agosto se suscitó una intensa lluvia que afectó gran parte de la ciudad, encontrándose la mayor afectación en la colonia Alma Mixteca, que causó pérdidas materiales en la mayoría de las familias, se realizó la entrega de 160 colchonetas y 40 cobijas esa misma fecha por la noche”, abundó.

Luego de eso, dijo que quedaron en existencia y bajo resguardo de la Dirección a su cargo, 94 colchonetas y 10 cobijas, para el uso en el albergue establecido en la central camionera.

De las pilas, impermeables, agua, jaladores, costales, kits de limpieza, que serían encontrados después, nada mencionó.

El interés de las y los regidores de revisar dicho material, para que existiera claridad en el tema, llevó a saber el 14 de noviembre, por reporte del director de Protección Civil que él no entregó nada, y que todo lo había otorgado la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por lo que recomendaba entonces se le solicitara a ellos el informe, opinión que apoyó el edil en la sesión del 3 de octubre.

Uribe Mendoza preguntó entonces a través de un oficio a la SEDENA, qué acciones estaban realizando a raíz del sismo, y recibió respuesta del Teniente Coronel Juan Alejandro González Sánchez.

Dentro de las acciones, manifestó que “todo se estaba haciendo en coordinación de forma permanente con la presidencia municipal de Huajuapan y organismos que de ella dependen”.

“También me dice, en respuesta, le informo que usted tendrá conocimiento de todo lo realizado por conducto del honorable ayuntamiento de Huajuapan de León, entonces quien tiene que rendir el informe es esta administración municipal”, destacó Dulce Belén.

APRUEBAN QUE INSUMOS SEAN ENTREGADOS

Aunque en entrevistas previas, el director de Protección Civil ha manifestado que es importante que se tenga un almacén que permita dar una respuesta a la ciudadanía en caso de alguna contingencia, existe la inconformidad de los regidores de que no se tenga un control de los mismos y tampoco un responsable.

Ante estas irregularidades, en sesión ordinaria del martes pasado, los concejales aprobaron por unanimidad que todo fuera entregado formalmente a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

El punto de acuerdo fue presentado por el regidor de Fomento económico y turismo, Jaime Silva Hernández, y en él propuso también que sea la comisión de Patrimonio municipal, la encargada de coordinar la distribución a las agencias.

En sus antecedentes, refiere “que en las comparecencias del director de protección civil y bomberos, se nos manifestó que toda la ayuda que había llegado para nuestro municipio, se había repartido por la SEDENA en coordinación con el DIF municipal. Que de lo anterior, la existencia sólo eran 10 cobijas y 94 colchonetas al 25 de septiembre, de acuerdo a su oficio PCYB/GI/2018/00314”.

MATERIAL QUE NO SE REPORTÓ

En los considerandos, el regidor mencionó la visita a la central camionera, destacando que durante la misma, “el director notablemente molesto, en compañía de todo su personal, argumentó que el material pertenece a la CEPCO pero que se había comunicado vía telefónica con la particular del coordinador, Heliodoro Díaz Escárraga, y que podíamos disponer del material”.

También señaló que el director, en su comparecencia, no informó de la existencia de ese material y que dentro de las agencias existen muchas necesidades en las que los materiales podían beneficiar.

Todos los concejales apoyaron este punto de acuerdo, a excepción del síndico de procuración de justicia, Félix Martínez Olivares y el regidor de seguridad pública Agustín Vargas Ramírez, pues no acudieron a la sesión de cabildo.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.