Seguridad y justicia, el clamor a un año del desalojo fallido de Nochixtlán

NATHALIE GÓMEZ / @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- A un año del desalojo fallido suscitado en Asunción Nochixtlán, el diputado local Herminio Cuevas Chávez, exigió justicia para las víctimas, seguridad para el municipio y que se pueda avanzar en el desarrollo de esta comunidad mixteca.

Fue el 19 de junio del año pasado cuando integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones afines, mantenían un bloqueo carretero en las carreteras federal 190 Huajuapan-Oaxaca y la internacional 135D.

Esa fecha, elementos de la Policía Federal y Estatal acudieron a intentar desalojar a las y los manifestantes, tras cuyo enfrentamiento se tuvo un saldo de ocho personas fallecidas, 198 heridas, y las oficinas de la Policía Federal, el palacio municipal y vehículos oficiales incendiados.

Al cumplirse un año, Cuevas Chávez, diputado local originario de Nochixtlán, recordó que “hace unos días escuchamos que Arturo Peimbert Calvo, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), señalaba quién había dado indicaciones para el desalojo que fue el ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo”.

“Hoy la gente de Nochixtlán pide atender el tema de seguridad porque no tenemos la presencia de ninguna corporación policiaca estatal y federal, nosotros estamos de acuerdo con que se garantice la seguridad, el apoyo a los comerciantes, a la ciudadanía en general porque tenemos un año con muchas necesidades”, resaltó.

Abundó: “Estamos exigiendo a todas las autoridades que nos ayuden en el tema de seguridad, yo espero que en cuanto llegue la Procuraduría General de la República (PGR) para analizar las evidencias que se tienen, se pueda culminar el proceso y continuar, pero como todos, yo también exijo que se investigue y se castigue a los responsables; no es una vuelta a la página, es avanzar pero con justicia y que se ayude a las víctimas”, asumió.