Sentencian a homicida de agente y perito

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

TLAXIACO.- Galdino González López fue sentenciado a 60 años de prisión por el delito de homicidio calificado con alevosía, ya que en complicidad con otros tres sujetos emboscaron y dieron muerte el 12 de mayo del 2014, a un elemento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y a un médico perito en criminalística de la Fiscalía General del Estado, en el municipio de Santa Cruz Itundujia.

En una de las salas de Juzgado de Garantías y Tribunal de Juicio Oral de Tlaxiaco, el juez le dictó dicha penalidad a González López, así también le notificó que tendrá que pagar 151 mil 134 pesos con 90 centavos, por la reparación del daño a cada una de las víctimas: Gerardo García Ruiz y Javier Camerino Martínez Díaz, agente de AEI y Perito Criminalista, respectivamente.

De acuerdo con la versión oficial, el doble homicidio ocurrió el 12 de mayo del 2014, cuando los agentes se dirigían a la comunidad de Nuevo Allende, Santa Cruz Itundujia, a realizar la necropsia de ley al cuerpo de la ama de casa Sebastiana Reyes Barrios, por lo cual se inició al legajo de investigación número 326(TX)/2014.

Sin embargo, a la altura de la comunidad de Independencia, observaron a dos personas que estaban cortando leña, pero que tenían armas de fuego; ante ello, los interceptaron y decidieron quitárselas, para después continuar su camino.

Los elementos de la AEI: Juan Carlos Jiménez Linares (placa 456), Jesús Santiago Guzmán (placa 597) y Gerardo García Ruiz (placa 282), así como el perito médico Javier Camerino Martínez Díaz, viajaban a bordo de una camioneta oficial marca Ford, tipo Ranger, doble cabina, con placas de circulación RW32319-OAX.

Sentencian2A su regreso, en la desviación El Paraíso e Independencia, encontraron obstruido el camino por troncos, por lo que se detuvieron, en ese momento empezaron a recibir los impactos de arma de fuego, por los mismos leñadores a quienes les quitaron sus armas y otros lugareños.

Los investigadores Juan Carlos Jiménez Linares y Jesús Santiago Guzmán, de inmediato corrieron a refugiarse entre la maleza, pero sus compañeros, el agente Gerardo García Ruiz y perito Javier Camerino Martínez Díaz, no lo lograron por lo que murieron abatidos en el lugar.

Más tarde, llegó a la escena del crimen el síndico municipal de Santa Cruz Itundujia con tres integrantes de la policía municipal, quienes localizaron los dos cadáveres y al mismo tiempo solicitaron la intervención de las autoridades municipales y estatales, quienes al ver que eran elementos de Fiscalía General del Estado, les dieron aviso.

El 14 de mayo del 2014, dos días después del doble crimen, elementos de la fiscalía detuvieron a Luis Miguel Marín Angón, Javier González López y Jaime Marín García, partícipes en el doble asesinato.

Galdino González López, a quien acusan de organizar la emboscada, fue capturado el 12 de febrero del 2015, cuando caminaba sobre la calle Guillermo Prieto a la altura del Reclusorio Regional de Miahuatlan de Porfirio Díaz, Oaxaca, en cumplimiento a la orden de aprehensión decretada a través del nuevo sistema penal bajo la causa penal 138/2014, por el delito de homicidio calificado con alevosía contra las dos víctimas.

De inmediato el hoy sentenciado, originario de la agencia de policía de Nuevo Allende, perteneciente al municipio de Santa Cruz Itundujia, fue trasladado a la ciudad de Tlaxiaco, para ser puesto a disposición del Juez de Garantías, mediante el oficio número AEI/003/2015.