Sin atención correspondiente el 40% de personas con discapacidad

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- María Teresita Ramírez Rosario, directora del Centro de Atención Múltiple (CAM) 04 ubicado en esta ciudad, estimó que de cada diez personas con alguna discapacidad, cuatro son apoyados y atendidos por los padres de familia y con el resto se continúa trabajando para que tomen consciencia de la situación y se les pueda respaldar.

Estos casos se han detectado en las agencias y colonias que están un poco más alejadas de la cabecera municipal, dijo, al menos cinco niños con discapacidad se han encontrado en una colonia, por mencionar un ejemplo.

La mayoría de los padres de familia de los que no acuden a una institución a que su hijo o hija reciba la terapia correspondiente, señaló que no lo hace porque carece de los recursos económicos para hacerlo.

“Ese es un impedimento muy fuerte que tenemos nosotros, a veces las familias hacen esfuerzos extraordinarios para tener lo básico en su casa y es complejo trasladarse a Huajuapan, llevar a la persona a una instancia, darles la atención debida”, manifestó.

Consideró que es necesario contar con la infraestructura adecuada para las personas con discapacidad, pero es mucho más importante que las autoridades municipales y educativas, hasta la propia ciudadanía, tenga conciencia y sea sensible.

Hacerlo, podría contribuir no sólo para combatir la discriminación sino para que reciban la atención correspondiente, manifestó en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra este 3 de diciembre.

cam

Actualmente el CAM 04 atiende a 99 alumnos desde el área inicial a la laboral donde prevalece más la discapacidad intelectual; también atienden a los niños con discapacidad en las primarias regulares y  jóvenes que pretenden incluir en el campo laboral de la ciudad.

La Diócesis de Huajuapan realizó una celebración eucarística en la Catedral, por ello la directora externó su agradecimiento por la iniciativa del señor obispo Teodoro Enrique Pino Miranda, para que la comunidad religiosa y la ciudadanía en general, eleven sus oraciones por las personas con discapacidad y sus familias, que como muchas personas, tienen una vida con muchas complicaciones.

“Los niños que vinieron al mundo y lo hicieron con un tipo de discapacidad merecen todo nuestro cariño, respeto y admiración, además de quienes por algún accidente se han visto afectado con una discapacidad”, afirmó.