Sin clases, mil 500 alumnos en Huajuapan

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Revisión al contrato colectivo de trabajo, transparencia en la nómina, otorgamiento de tiempos completos y el cese de los maestros contratados “a espaldas del sindicato”, son las principales demandas por las que integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), iniciaron una huelga a nivel estatal por la que hay alrededor de mil 500 alumnos sin clases.

Esaú Morales Mendoza, de la Facultad de Odontología, dio a conocer que a pesar de que se llevaron a cabo diversas reuniones en la capital del estado para solicitar la atención a sus demandas, no se llevó a ningún acuerdo.

Por esta razón, la asamblea determinó llevar a cabo la huelga, misma que ya estaba emplazada desde el año pasado, por lo tanto, medio centenar de maestros de diferentes unidades académicas de la máxima casa de estudios, han colocado afuera de las instituciones en las que laboran, banderas rojinegras y cartulinas manifestando sus exigencias.

En Huajuapan, tomaron las instalaciones de la Preparatoria número 3 y de la Escuela de Enfermería pertenecientes a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en las cuales se encuentra la bandera y algunas pancartas.

Por esta suspensión de clases en las unidades académicas de la UABJO, en todo el estado son alrededor de 25 mil estudiantes quienes se quedaron sin clases.

De esta parte de la Mixteca, son alrededor de mil 200 alumnos de la Preparatoria número 3 que no pudieron ingresas a sus aulas en esta semana, debido a que el lunes y martes se suspendieron a causa de una presunta amenaza contra la institución, misma que se atendió por parte de las autoridades educativas y las instancias de seguridad.

El miércoles sería su primer día de clases de esta semana pero inició el estallamiento de huelga, por lo tanto, las y los alumnos continúan sin continuar su proceso de aprendizaje.

Mientras tanto, en la Escuela de Enfermería ubicada en la agencia Santa María Xochixtlapilco, perteneciente a Huajuapan, son alrededor de 350 estudiantes los afectados por esta situación sindical.