Sin focos rojos hasta el momento por elecciones: IEEPCO

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informó que se están atendiendo las comunidades donde se tiene algún conflicto para que las elecciones del 5 de junio se realicen en paz, aunque no se tiene detectada ninguna comunidad como foco rojo.

En los casos de algunos municipios que han expresado que no permitirían la instalación de casillas por presentar conflictos postelectorales o agrarios, dijo que se están manteniendo las reuniones correspondientes.

“Se viene platicando con todos ellos, puntualizando que las elecciones a presidentes municipales para el caso del sistema de partidos políticos, como de diputados y gobernador, tienen una mesa de trabajo independiente de los problemas que persisten en algunos municipios de la entidad”, expresó.

El objetivo es que en donde se tienen detectados estas situaciones, las elecciones se lleven a cabo en completa normalidad, en las  que, por fortuna, dijo que se ven condiciones diferentes a las del año pasado, como es el caso de Huajuapan, donde ciudadanos quemaron boletas y casillas electorales.

ieepco2

Esta es una elección en la que derivado de la reforma del 2014, los Institutos electorales, tanto nacional como estatal, tienen que coordinarse para desarrollar el proceso.

Es por eso que durante su visita a esta ciudad donde fue recibido por el vocal ejecutivo de la 03 Junta Distrital Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Reynaldo López Martínez.

Analizaron los avances que existen con respecto al proceso en el Consejo Distrital, informaron que todo va avanzando puntualmente, sin ningún contratiempo.

También se anunció que “ya se llevó a cabo el proceso de verificación donde se van a instalar las 555 casillas en este distrito 03 federal y todo va marchando excelente”.