Sindicalizados de Huajuapan exigen participación en la bolsa económica que se repartirá en Sagarpa

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El Sindicato Independiente de Integración Nacional (SIINTS) de Trabajadores de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en su sección 21 de Huajuapan, se sumó al paro de labores que se llevó a cabo a nivel nacional.

Miguel Pérez Cortés, técnico encargado de ventanilla en el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) 01 Huajuapan, informó que en este sindicato, hay cinco trabajadores de Huajuapan, por lo que al hacer paro de labores, no se atendió en el Distrito de desarrollo rural y el CADER 01, en un horario de 7:30 a 15:00 horas.

“La principal petición es de un trato igualitario,  ahora se integran unas comisiones mixtas para repartir una bolsa económica entre los integrantes de los sindicatos, en esas comisiones no nos están dando oportunidad de participar, toda la bolsa la quiere solamente el otro sindicato”, explicó, prefiriendo omitir de cuánto se trata dicha bolsa.

Dijo que tal sindicato tiene aproximadamente el 60 por ciento de sindicalizados, mientras que con ellos está el 40 por ciento, por lo que son un sindicato minoritario; en el caso de Huajuapan hay 20 trabajadores y 5 del SIINTS.

Dentro de sus peticiones, planteadas en cartulinas afuera de las oficinas, también se encuentra el respeto a la libre sindicación, el pago de prestaciones de los años 2016 al 2019, cumplimiento de la ley federal del trabajo y pago de incentivo laboral.

Pidieron no más concesiones ilegales al sindicato mayoritario, no más actos de discriminación contra sus miembros, reconocimiento a los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados con nombramiento de confianza, así como protocolos de seguridad en caso de emergencia.

Sobre todo, exigieron “no más distingos entre trabajadores sindicalizados de base y confianza, y participación en las comisiones mixtas para detener actos de corrupción y violaciones de derechos humanos”.

Por este motivo, participaron de igual forma sindicalizados del CADER 04 de Tlaxiaco, en el caso de la Mixteca; pero también personal del Istmo y Valles Centrales donde está la mayor parte de agremiados, así como de otros estados donde el sindicato tiene presencia.

Ayer, se realizaba una mesa de negociación entre el dirigente sindical, Uriel Jiménez Lugo, con el oficial mayor en las oficinas centrales de México, y en caso de no haber avances, Pérez Cortés, anunció que continuaría el paro.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.