Sofocan incendio en refinería de Salina Cruz, Oaxaca

COMUNICADO

Oaxaca.- Después de casi 42 horas, el incendio de 500 mil barriles de crudo en la refinería Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Salina Cruz,  fue apagado completamente este viernes, gracias a los elementos de bomberos y de emergencia.

El siniestro generado por el derrame de hidrocarburo tras la inundación por las lluvias del martes pasado, dejó una persona muerta y nueve lesionados, quienes se reportan fuera de peligro; así como daños por millones de pesos.

Para sofocar el incendio se necesitaron más de 80 elementos Contraincendio de Pemex, quienes más de un día y medio trabajaron para poder  extinguir las llamas. Hoy, a las 3:30 horas quedó totalmente sofocado, confirmó Pemex.

Por la explosión, ayer jueves y hoy  se suspendieron las clases en este municipio del Istmo de tehuantepec, así lo confirmó Protección Civil Municipal.

La conflagración comenzó antes de las 9:00 horas del día 14 de junio, derivado por el paso de la tormenta tropical “Calvin”. Tras el hecho, se generó pánico en la población ante las gigantescas llamas y la fumarola que rebasaba los 15 metros de altura, por lo que los habitantes fueron evacuados a diversos albergues como medida de prevención, también por la caída de ceniza.

La mañana del jueves, se confirmó el fallecimiento del trabajador Martín Alberto Balderas Palomares, integrante del personal Contraincendio de la compañía, mientras realizaba labores de combate al fuego. Su cuerpo fue hallado la madrugada de hoy dentro de las instalaciones.