Solicitarán estudio de factibilidad para concesiones de materialistas

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Las autoridades municipales de Huajuapan solicitarán a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) un estudio de factibilidad para que, si es viable, les puedan dar concesiones a los materialistas de esta ciudad que actualmente operan de manera irregular.

La solicitud fue hecha por representantes materialistas adheridos al Consejo de Transporte de Huajuapan (CTH) y a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que representa Salvador González Gutiérrez.

El 19 de agosto de 2015 hicieron por primera vez esa solicitud y durante sesión ordinaria de cabildo del miércoles 3 de febrero del presente año, los materialistas insistieron en hacer la solicitud al afirmar que no se han otorgado más concesiones desde el año 2005.

El presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez anunció que se hará esta solicitud ante la dependencia estatal, no obstante, esto no significa que se concedan las concesiones que los materialistas están pidiendo pero como autoridades, con esto coadyuvarán para que inicie el proceso de regularización.

Por su parte, durante su visita a esta ciudad, en agosto de 2015, el Secretario de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara, dio a conocer que habían recibido a los materialistas en las oficinas de la instancia en Oaxaca, sin embargo, aún no se acordaba realizar un estudio de factibilidad.

Agregó que era elevado el número de concesiones solicitadas por los huajuapenses pero que primero se debía realizar el estudio correspondiente para determinar la cantidad exacta de concesiones que se podrían dar, sólo en caso de requerirse.

La instancia no cedería a ningún tipo de presión, chantaje ni de extorsión, aclaró, sino en un marco de completa legalidad y luego de hacerse los estudios de factibilidad, se determinaría si habrá más concesiones para materialistas en esta parte de la Mixteca.