Stan Lee, creador de Spider-Man, Hulk, Iron Man y más inmortales, pierde su última batalla a los 95

Los Ángeles, 12 noviembre (EFE/SinEmbargo).- Stan Lee, leyenda del cómic y creador de emblemáticos personajes como Spiderman o Hulk, falleció hoy en Los Ángeles (EU) a los 95 años, informó el medio especializado en noticias de famosos TMZ.

“Mi padre amó a todos sus fans. Fue el hombre más decente y grande”, dijo a TMZJoan Celia Lee, hija del dibujante.

El autor había sufrido numerosos problemas de salud en los últimos tiempos y había perdido en 2017 a Joan Lee, la mujer con la que estuvo casado durante casi siete décadas.

Stan Lee informó en febrero pasado que padecía neumonía. En un video afirmó: “Tengo un pequeño episodio de neumonía, pero parece que está mejorando. Quiero que sepan que estoy pensando en ustedes, claro que siempre pienso en mis fans. Espero que estén bien y los extraño”.

La mañana de este lunes fue llevado de emergencia de su casa en Hollywood Hills al Centro Médico Cesars-Sinai, donde falleció. Hasta el momento, las causas de su muerte aún no han sido reveladas.

EL CREADOR DEL UNIVERSO MARVEL

Stanley Martin Lieber, nació en Manhattan, Nueva York, el 28 de diciembre de 1922. Es reconocido en el mundo por haber creado personajes legendarios como Spider-Man, Hulk, Iron Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores, Daredevil, Doctor Strange, X-Men y Bruja Escarlata, entre otros muchos superhéroes, casi siempre acompañado de los dibujantes Steve Ditko y Jack Kirby.

El trabajo de Stan Lee fue fundamental para expandir la compañía Marvel Comics, llevándola de una pequeña casa publicitaria a una gran corporación multimedia. Los cómics de Marvel se distinguen hasta por mantener la leyenda “Stan Lee presenta” en los rótulos de sus presentaciones.

Trabajó como Productor Ejecutivo en muchas de las películas en las que se basan sus personajes y también participó en ellas haciendo cameos.

En 1980, abandonó su Manhattan natal para instalarse en Los Ángeles y desarrollar Marvel Productions, una filial de la Marvel destinada a la creación de dibujos animados, series de televisión y cine.

En diversas entrevistas, Lee contó que su inicio en la industria del cómic fue obligada por el desempleo de su padre.

“Un tío mío me dijo que buscaban a alguien en Timely, donde él trabajaba. Me pareció interesante trabajar en una editorial y aprender, algo temporal. Hablé con Joe Simon [cocreador, con Jack Kirby, de Capitán América, Antorcha Humana o Namor] y me contrató como chico de los recados por ocho dólares semanales. Por aquel entonces, nadie respetaba a los que hacían cómics”, dijo el revolucionario escritor y dibujante.

De ahí partió para fundar Timely, Atlas y Marvel, en la década de 1960. Ya en sus últimos años, Lee creo otra compañía exitosa denominada POW! Entertainment.

Sobre sus héroes y villanos, Stan Lee consideraba que los héroes se estancaban y por eso prefería a los villanos: “Un héroe no evoluciona tanto. Aunque se puede desarrollar, sigue siendo el mismo un número tras otro, sin embargo, necesitas un villano diferente en cada aventura. A veces usas el mismo en varios números o lo recuperas, pero necesitas nuevos enemigos. Me encanta crear villanos”.

Hace cuatro años, en una charla con la revista Playboy, Stan habló de su juventud y de su trabajo como escritor de obituarios.

–¿Cúal te gustaría que fuera el tuyo? –le preguntaron al hombre cuyos personajes han marcado la cultura pop en el mundo.

–Mi lema es “Excélsior”, una palabra vieja que significa “arriba y adelante para una gloria mayor”. Está en el escudo del estado de Nueva York. Sigue moviéndote adelante, y si debes irte, te vas. Nada dura para siempre. Tengo 91 años. Si tengo que irme mientras hablo contigo, he tenido una vida lo suficientemente larga. Odiaría dejar a mi esposa y a mi hija, pero el cielo sabe que eso está más allá de mí. Y ni siquiera creo en el cielo – respondió “Mr. Marvel”.

Las exitosas adaptaciones cinematográficas de Marvel, en las que Lee siempre se reservaba un pequeño y humorístico cameo, habían llevado al artista de vuelta a los focos de los medios de comunicación.

“Escribe cosas que tú querrías leer. Si tratas de escribir cosas que crees que ellos (señalando a los espectadores) quieren leer, tú no les conoces a ellos pero tú te conoces a ti mismo. Y si escribes algo que tú querrías leer, tiene que haber otra gente como tú (a la que le gustarás)”, dijo Lee en agosto de 2017 en un homenaje a su carrera en Los Ángeles.

“Lo que hice fue intentar escribir historias que me gustaría leer y de un modo u otro funcionó”, argumentó.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.