Suman cuatro feminicidios en la Mixteca

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

HUAJUAPAN DE LEÒN, OAX.- Tras el hallazgo del cadáver de una mujer la tarde del sábado pasado, en un canal de alcantarilla, a la orilla de la carretera federal 125 y el entronque del Libramiento Norte de esta ciudad, Claudio Miguel Miguel, titular de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, informó que el hecho, incuestionablemente, se tipificará con la figura del feminicidio.

Con este caso son cuatro los feminicidios de los que tiene conocimiento la Fiscalía General del Estado, en lo que va del año en la región Mixteca, de los cuales se han reclasificado como homicidios calificados.

En este sentido, el funcionario manifestó que ya tienen diversas líneas de investigación en las cuales ya se encuentran trabajando personal de la vicefiscalìa; “hasta el momento no se tiene ningún detenido por los feminicidios que se han registrado en la zona”, señaló.

“Tenemos ya ahí algunas líneas establecidas para poder determinar cómo es que se desarrollaron los hechos y esperemos encontrar los elementos correspondientes para poder proceder en consecuencia”, concluyó.

El 17 de febrero, minutos después de las 12:00 horas, en la comunidad de Rancho Viejo,  perteneciente al municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, fueron asesinadas con impactos de arma de fuego Perfecta Reyes Torralba, de 59 años de edad y Eugenia María Rivera Reyes, de 45 años, madre e hija, respectivamente.

Suman3De acuerdo con las investigaciones que lleva hasta el momento la autoridad competente, tenían su domicilio en el municipio de Santiago del Río, distrito de Silacayoápam; en el lugar fue encontrada también una menor de edad de nombre Eugenia María Rivera Reyes, de cuatro años, reconocida por Eva Rivera Reyes, hermana de la segunda occisa.

Las mujeres se encontraban a la orilla del camino en la espera de su autobús de transporte de pasajeros, cuando desde un vehículo de color guinda, marca Nissan, tipo Tsuru, dos individuos les dispararon y se dieron a la fuga con dirección a San Mateo Tunuchi, Tecomaxtlahuaca.

El 13 de marzo, María Valentín Gonzaga fue asesinada de tres heridas producidas por un arma blanca, en calle Amapolas, barrio Campo de Aviación, en el municipio de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.

De acuerdo con las indagatorias, una de las líneas de investigación señala que posiblemente un individuo, a quien tienen plenamente identificado,  asesinó a la mujer para no pagarle el dinero en efectivo que le debía.

La hoy occisa fue encontrada mal herida, por lo que fue trasladada en la patrulla de la policía municipal al área de Urgencias del Hospital General 30 Camas, ubicado en la agencia Malpica, donde fue atendida por el personal en turno, pero alrededor de las 22:30 horas dieron a conocer que había fallecido a consecuencia de las heridas.

El 19 de marzo  a las 12:45 horas, fue hallado el cadáver de  Lizbeth Nataly Santos García, de 23 años de edad, en un canal de alcantarilla, ubicado a la orilla de la carretera federal 125 que se dirige a la ciudad de Tehuacán, Puebla, y el Libramiento Norte en Huajuapan.

El cuerpo tenía cubierta la cabeza con una bolsa de color naranja, además de que presentaba heridas ocasionadas por una botella de vidrio, la cual fue localizada en el lugar.

De acuerdo con la necropsia de ley realizada a Santos García, con domicilio en la agencia El Carmen, Huajuapan, de ocupación empleada doméstica, la causa de la muerte fue a consecuencia de hemorragia externa intensa a la altura del cuello