Suscribe convenio Fiscalía, IOAM y Forenses Argentinos para conformar banco de datos

COMUNICADO

La Fiscalía General del Estado firmó este fin de semana un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), y un Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF),  a través del cual se podrá conformar un banco de datos que  genere intercambio de información forense y en consecuencia, el Estado pueda agilizar acciones tendientes a la búsqueda e identificación de personas migrantes no localizadas, principalmente a partir de restos humanos no identificados.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) con el que se suscribió el presente convenio, se fundó en 1984 en la República de Argentina, establecido como una asociación civil sin fines de lucro en 1987, dedicados a la aplicación de las ciencias forenses, antropología biológica, social y arqueología así como la genética forense, aplicadas a la investigación de casos relacionados con violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo a lo anterior, el objetivo de este convenio es crear mecanismos de cooperación entre “LAS PARTES” integrantes, que permita la constitución de un Banco de Datos Forenses de Personas Migrantes Desaparecidas en el Estado de Oaxaca para el intercambio de información, que permita la identificación de personas migrantes Oaxaqueñas desaparecidas, con restos de personas no identificadas que se encuentren en servicios forenses, cementerios municipales, u otros lugares en los Estados Unidos.

La Fiscalía implementa esta acción tendiente a mejorar los procedimientos de búsqueda de personas migrantes Oaxaqueñas desaparecidas entre restos no identificados que pudieran encontrase en territorio del vecino país o en los límites con este.

Información que recabará el Banco de Datos Forense:

-Antecedentes que contengan la información general sobre la desaparición del migrante, incluyendo fecha y lugar de inicio de migración, fecha y lugar de último contacto con sus familiares, entre otros datos.

-Información de parentesco sobre los denunciantes en relación a su familiar migrante  desparecido/a.

20160311_111110-Datos del migrante no localizado, información física del mismo en vida, incluyendo datos médicos, odontológicos, características físicas, entre otros.

-Muestras de sangre y/o saliva de familiares de migrantes  desaparecidos para análisis genéticos con fines estrictamente identificatorios.

-Muestras y / o informes y/o dictámenes de laboratorios genéticos.

-Dictámenes integrados multidisciplinarios de identificación y causa de muerte, producidos por el Banco de Datos Forenses sobre casos bajo su investigación.

La información aportada por los familiares de los migrantes desaparecidos no se puede publicitar, se considera como confidencial y los únicos con el derecho a disponer de ella, son los propios familiares.

Suscribieron el presente convenio el Fiscal General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, la representante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Mercedes Doretti  y, el Director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Rufino Esteban Domínguez Santos.